Por: Guillermo Guerrero Martínez.
San Fernando, Tam.- Lo que se planeó como una mega marcha pacífica para exigir un precio justo a la tonelada de sorgo, se complicó la situación y los agricultores y bloquearon la carretera atravesando tractores y otros implementos agrícolas causando desestabilización vial.
Al frente estuvo Guillermo Aguilar García, al ser entrevistado dijo que “estamos cansados de tanta mentira de gobierno estatal y federal, no se ha mostrado disposición para lograr un buen precio al grano rojo, a la vez de reactivar los programas agrícolas que nos despojaron; hoy amaneció el litro de diesel casi llegando a los 26 pesos”.
Y abundó: “estamos pugnando por 6 mil 500 pesos por tonelada, no hay ofrecimientos para que el campo sea más rentable y cada día nos ahogamos más en deudas con los bancos, casas semilleras y otros insumos”.
Varios líderes de núcleos rurales del norte congregarron a más de 800 agricultores tomando la carretera y bloquearon la circulación a la altura del entronque de libramiento en el lado norte; cuando ellos habían manifestado que solo se trataría de una marcha pacífica.
Acabó con total desquiciamiento carretero provocando enojo de traileros, choferes de transporte foráneo de carga, automovilistas, para nadie había cruce e interrumpieron la circulación de vehículos, autobuses, tráilers provenientes del centro del estado y de la frontera; cuando en el calor llegaba a los 40 grados causando irritación de los que viajaban de sur a norte y viceversa por la carretera federal Victoria -Matamoro.
Cabe hacer mención que el grupo de agricultores decidió cerrar la carretera con tractores qué llevaron a la manifestación; asimismo mostraron pancartas alusivas a consignas en contra del Gobierno Federal de que olvidó al campo Tamaulipeco.
Al momento de redactar la información llegó el subsecretario de desarrollo agrícola Eliseo Camacho Nieto, para dialogar con agricultores en el cierre de carretera en San Fernando.
Lamentaron los agricultores que a este acercamiento tendrían que seguir secretarios de agricultura, secretaria general de gobierno y representantes del gobierno federal.
Hasta la fecha no se dió solución quizás los volverían a citar a gobierno como en días anteriores y no hubo respuesta; los líderes para llegar a una solución; señalando que no se sabe hasta cuando se libere la carretera; ya que ellos vienen preparados para estar el tiempo necesario.