Agencias
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia ha instado al Gobierno colombiano a proceder con la elección de su próximo fiscal general en el menor tiempo posible, luego de que el Tribunal Supremo aplazara esta decisión al menos hasta el 22 de febrero.
Destacando el papel fundamental de la Fiscalía en la garantía de acceso a la justicia y la consolidación del Estado de Derecho, la ONU pide a la Corte Suprema de Justicia concluir el proceso de selección sin demoras. Asimismo, hace un llamamiento al Gobierno para garantizar las condiciones necesarias para un proceso transparente e insta a que se incluya un enfoque de género en la terna propuesta por el presidente Gustavo Petro.
Las candidatas para suceder a Francisco Barbosa son Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra. La ONU enfatiza que la elección debe cumplir con criterios de transparencia, no discriminación y mérito, asegurando la independencia y autonomía de la Fiscalía para evitar un debilitamiento del sistema de justicia.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también había alertado previamente sobre las consecuencias negativas de la falta de designación de un fiscal general, instando al Tribunal Supremo a cumplir con su deber constitucional sin demoras.