Agencias
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), liderada por Ana Gabriela Guevara Espinoza, y los Centros del Deporte Escolar y Municipal (CEDEM), dirigidos por Arturo Contreras Bonilla, han concluido un exitoso año de desarrollo deportivo en México. Durante el 2023, se llevaron a cabo capacitaciones en 20 estados y 600 municipios, abarcando 25 disciplinas deportivas.
Contreras Bonilla destacó el enfoque en zonas de alta marginalidad y bajos recursos, beneficiando a aproximadamente 600 municipios, especialmente aquellos clasificados como de alta peligrosidad. Se brindaron capacitaciones, actualizaciones y certificaciones en disciplinas como fútbol, baloncesto, voleibol, béisbol 5, boxeo y más.
«Le hemos dado prioridad principalmente a 50 municipios que están clasificados como de alta peligrosidad donde hay problemas de delincuencia, drogadicción y alcoholismo, donde por instrucciones del gobierno federal se seleccionaron estos municipios los cuales se han atendido», explicó Contreras Bonilla.
El programa también se ha destacado por su inclusión en el desarrollo del deporte adaptado. Entre los logros, se mencionó el descubrimiento de Felipe Ibarra, un joven de 20 años con discapacidad, quien se convirtió en medallista mundial de bronce en el Grand Prix de Para Atletismo Xalapa 2023.
La sinergia con los estados y municipios ha sido evidente, mostrando un gran interés en la estrategia de trabajo presentada por CEDEM. Además, se reconoce y admira a Ana Gabriela Guevara como referente en el ámbito deportivo.
El director Arturo Contreras resaltó la labor gratificante y la contribución al desarrollo de mejores ciudadanos para México a través del deporte. «Es muy bonito porque cada día nos damos cuenta de que el talento y el prospecto deportivo está en las comunidades y nada más falta fortalecer los temas de desarrollo para que en un futuro se conviertan en deportistas de alto rendimiento», concluyó.