La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, en coordinación con el Instituto de la Juventud inauguró las Mesas Legislativas de la Juventud, una iniciativa destinada a abrir espacios significativos para que las y los jóvenes participen activamente en la propuesta y elaboración de reformas legislativas.
Este programa se enfoca en fortalecer los derechos humanos de las juventudes, permitiéndoles influir en las leyes y políticas que afectan directamente sus vidas y el futuro del estado de Tamaulipas.
La titular de la Secretaría del Trabajo, Olga Patricia Sosa Ruíz, anunció que los debates estarán centrados en la Ley Estatal de la Juventud, proporcionando una plataforma para que los jóvenes analicen, diseñen y redacten iniciativas de modificación legislativa que contribuyan a la protección y garantía de sus derechos.
Hace poco más de 90 días, se firmó un convenio de colaboración con el Honorable Congreso del Estado, y hoy estamos presenciando los primeros resultados con estas Mesas Legislativas, afirmó Sosa Ruíz.
Señaló además que en estas sesiones, los jóvenes tendrán la oportunidad de aprender sobre el proceso legislativo, desde la identificación de problemas hasta la formulación de soluciones y la modificación de leyes existentes, reiterando el apoyo incondicional del gobernador Américo Villarreal Anaya hacia las juventudes y agradeció su participación en este proceso transformador.
Katalyna Méndez Cepeda, directora general del Instituto de la Juventud, enfatizó que estas Mesas Legislativas surgieron como un espacio de participación necesario, que había sido desatendido durante más de una década.
Resaltó que los jóvenes, quienes constituyen el 30% de la población del estado, están ahora en el centro de la política bajo la visión humanista del gobernador Villarreal Anaya.
En el mismo contexto, Juan Ramón Capistrán Wah, secretario técnico de la Oficina del Gobernador, señaló el notable interés de la juventud en la toma de decisiones, reflejado en las 17 mil propuestas ciudadanas recibidas para el Plan Estatal de Desarrollo, más de la mitad de las cuales provinieron de jóvenes entre 12 y 29 años.
La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas, diputada Úrsula Salazar Mojica, hizo un llamado a la juventud para que se involucren activamente y ayuden a actualizar las políticas públicas que necesitan renovación, subrayando su papel crucial en la transformación de Tamaulipas.
Durante estos tres días, las actividades incluirán conferencias, capacitaciones y discusiones sobre una amplia gama de temas, incluidos derechos ambientales, deportes, artes, dignidad LGBTIQ+, inclusión, salud, política, activismo, empleo, emprendimiento y educación.
El evento contó con la presencia de Rómulo César Pérez Sánchez, subsecretario de Enlace Legislativo; subsecretario de Empleo y Previsión Social, Abelardo Flores Mendoza; el subsecretario de Trabajo y Conciliación, Mario Mireles Salas; el director del Centro de Conciliación Laboral, José Ives Soberón Mejía y Lorenzo Ochoa García, secretario general del Congreso, así como representantes de varios municipios enfocados en las juventudes e instituciones educativas, estudiantes de secundaria y preparatoria; todos unidos en el compromiso de empoderar a las juventudes de Tamaulipas.