Agencias
Casi 9 de cada 10 chilenos están pidiendo políticas climáticas más fuertes, de acuerdo a un nuevo estudio publicado este lunes por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El informe también revela que la degradación del medio ambiente es una de las principales preocupaciones para la población de Chile.
Un asombroso 88% de los chilenos encuestados dice que la crisis climática afecta su vida cotidiana. Además, un 30% ha experimentado escasez de agua debido a conflictos por los recursos hídricos y el desabastecimiento.
Ricardo Mourinho Félix, el vicepresidente del BEI a cargo de la investigación económica, explicó que la encuesta muestra una «conciencia y preocupación cada vez mayores» entre los chilenos y la población de Latinoamérica y el Caribe en general sobre los peligros del cambio climático.
Chile ha estado sufriendo la peor crisis hídrica del hemisferio occidental. Aproximadamente el 80% del país ha estado afectado por la sequía durante más de una década, según los ambientalistas.
Un factor que contribuye a la crisis del agua es el régimen de propiedad, ya que el 80% del agua se encuentra en manos privadas, principalmente de grandes empresas agrícolas, mineras y de energía.
El estudio también destaca que en Chile sólo el 3% de las personas son negacionistas del cambio climático, y la mayoría reconoce la acción humana como la principal causa de la crisis climática.
Más de la mitad de los chilenos creen que podrían tener que mudarse a otra región o incluso a otro país debido a los efectos del cambio climático. Esto subraya la urgencia con la que la mayoría de los chilenos desea ver medidas más estrictas implementadas por el gobierno para combatir estos efectos.
La encuesta deja en claro que los chilenos están listos para un cambio significativo en la política climática, y quieren que su gobierno tome medidas drásticas para combatir los efectos devastadores del cambio climático en su país.