Por: Guillermo Guerrero Martínez
San Fernando, Tam. – El fenómeno natural de la canícula, está dejando temperaturas muy altas en esta región, mientras que los pronósticos climatológicos señalan que habrá jornadas por encima de los 39 grados centígrados en los días próximos.
Así se expresa la responsable del monitoreo climático de protección civil Lilia Eugenia Salinas Escobedo, pidiendo a la población extremar medidas por la intensa ola de calor que está encima, ya que esta temporada es cuando el planeta tierra tiene su más estrecho acercamiento con sol.
La canícula consta de 40 días, es decir que para la segunda quincena de agosto saldrá, sin embargo los remanentes duran al menos otros 30 días más, es decir que incluso en septiembre se resentirán temperaturas elevadas, situación que se podría ver más agravada en caso de ausencia de lluvias durante la mayor parte de ese periodo.
Normalmente cuando la canícula entra sin lluvias, sale seca, y todo parece indicar que al menos en lo que resta de julio y la primera quincena de agosto no habrá precipitaciones, aunque está en vigor la temporada de huracanes en el Océano Pacifico y Golfo de México, lo que podría traer lluvias de un momento a otro a causa de disturbios tropicales frecuentes en esta época y el sobrecalentamiento de las aguas del mar.