Por Oscar Díaz Salazar
A partir de este día, miércoles 19 de julio, hasta el viernes 21, se llevará a cabo el proceso de consulta a la base trabajadora de Panasonic norte, en Reynosa, para definir si continúa el mismo sindicato, de empresa, que ha tenido el contrato colectivo desde hace más de veinte años.
Dos factores hicieron posible que se viva este ambiente de democratización de las relaciones obrero patronales en Reynosa, que si bien se plasmaron en la ley desde hace tiempo, recién se aplican en este municipio.
Uno de esos factores es la salida del gobierno del Estado, por conclusión de su mandato, del señor Francisco N, un neopanista que fue fiel al espíritu filo patronal de su partido, a la actitud contraria a la organización de los trabajadores, que además no tuvo reservas para aliarse con los sindicatos cetemistas de origen priista, y sindicatos charros, blancos y pro patronales, para detener el proceso de democratización sindical que se ha venido impulsando por las autoridades federales y por el poder legislativo (mayoría de la 4T), que realizó las reformas pertinentes.
El otro factor que en el caso específico de la empresa Panasonic Norte intervino en este primer paso para validar o desconocer la representación sindical, que puede ser el antecedente para que, si triunfa el voto por la no permanencia, se proceda a elegir un nuevo titular del contrato colectivo, es el SNITIS, la organización gremial que tiene como representante legal y líder de facto a la diputada federal Susana Prieto Terrazas.
Los activistas del SNITIS realizan una labor discreta y eficiente de convencimiento a la clase trabajadora, una tarea de hormiguitas, pues saben que se enfrentan a un sindicalismo rupestre, que es tolerado por los representantes de las empresas trasnacionales “de clase mundial”, “socialmente responsables”, “amigables con el medio ambiente”, “suscritas al protocolo de Tokyo”, comprometidas con el desarrollo sustentable y todas esas propuestas futuristas, innovadoras y muy responsables… Pero casadas con el sindicalismo más autoritario, represivo y marrullero.
Y eso de las prácticas y conductas criminales y represoras no son figuras retóricas ni asuntos del pasado que concluyeron con el sexenio de la Vaca Salvatrucha, lamentablemente no es así, pues sucede que hoy mismo hay dos promotores del SNITIS que abandonaron la lucha, y tal vez la ciudad. Los aliados de Susana Prieto en Reynosa, están indagando y considerando denunciar la que hoy es una probable desaparición.
Las autoridades del trabajo deben saber que la representación patronal INDEX, interviene de manera indebida en la organización de los trabajadores, e induce y presiona a los trabajadores para que se afilien al sindicato blanco con el que realizan muy lucrativos negocios.