Por: Guillermo Guerrero Martínez.
San Fernando. – Ante la apatía de la Procuraduría Federal del Consumidor por frenar los abusos en incremento de tortilla, en este municipio se vende la tortilla más cara del país, de acuerdo a informe proporcionando por familias de la cabecera municipal.
El precio del kilogramo alcanza los treinta pesos, situación que ha lastimado por completo la economía de las familias, cuando en años anteriores era el producto básico que estaba al alcance del consumidor.
Durante julio del año 2019, el precio del kilogramo fluctuaba en los 22.00, al igual al año entrante se fue a los 23.00, para finalmente caer este año en los 30.00, representando una elevación de los 8.00.
Se dijo que industriales de la masa y la tortilla, dijeron que los aumentos fueron porque los gastos de operación los rebasaron, pero que afecta la economía de los consumidores.
operando con ese precio, porque les representaba perdidas.
Pero el precio de la unidad de ese alimento básico actualmente fluctúa 30.00 pesos, reflejando un incremento que rompe con las estadísticas de la inflación.
San Fernando es considerado como el municipio del país donde el kilogramo de tortillas es más caro; si tomamos en cuenta que en otras ciudades el precio del producto fluctúan en los 18.00 hasta los 26.00 pesos.
Al hacer un recorrido en tiendas de autoservicio, se logra conseguir la tortilla con precio de los 20.00 pesos.
Las familias han señalado que es un lujo la tortilla porque se ha incrementado hasta en los 30:00 pesos, asimismo es perjudicial al daña la economía.