Por: Guillermo Guerrero Martínez
San Fernando. – Un promedio de 600 mil toneladas se lograron levantar en el recién concluido ciclo agrícola otoño-invierno en los municipios que comprende el Valle de San Fernando, aseguro el ingeniero Gerardo Mendoza, líder de los núcleos rurales del norte del municipio.
Destacó que los altos rendimientos del grano rojo se están comercializando en el centro del país, sin embargo, lamentó que el precio del sorgo se desplomó y no llegó ni a los cinco mil pesos por tonelada.
Indicó que la producción en su mayor parte ya fue liquidada a los campesinos que este año no tuvieron buen precio, de hecho, tiene adeudos con empresas semilleras y de otros rubros.
Precisó que el grano se concentra en estados del centro de la república mexicana y la comarca lagunera, a disposición de los industriales que le darán uso en la producción de alimento elaborado para aves, cerdos y ganado vacuno.
La producción de sorgo salieron de 42 bodegas que funcionan en la región, al igual en donde los productores y campesinos recibieron los pagos de sus cosechas.