Por: Guillermo Guerrero Martínez.
San Fernando, Tam. – Más de una decena agricultores que desde hace mucho tiempo se dedica la siembra en el Valle de San Fernando, se encuentras afectados al colapsarse el precio de este producto.
Varios campesinos dijeron que empezó la trilla de poco más de 3 mil hectáreas de trigo en esta región, comenzaron a levantarse en esta semana en diversos predios agrícolas de los municipios de San Fernando y Méndez, Tamaulipas.
Se vino conoció que los rendimientos de este cultivo van de los 2 a los 2.5 toneladas por hectárea; se desplomó drásticamente la unidad de trigo en el mercado internacional de la Bolsa de Chicago.
Cuestionados empleados del área técnica del Distrito 157 de la Secretaria de Desarrollo Rural, expresaron que la tonelada de trigo en el ciclo otoño-invierno 2021-2022 se comercializó en 8 mil pesos la tonelada.
Previo al arranque de la cosecha de trigo del ciclo otoño-invierno 2022-2023, se desplomó el precio de la tonelada de este cultivo, cotizándose 5 mil 500 pesos, afectando gravemente la economía de los productores que se dedican a la siembra de trigo.