Plenaria del PAN; un ‘Triaje’ color negro
Juan Antonio Loo Navarro
Vaya que levantó ámpula, mis caros lectora, lector, el célebre Diputado federal panista -plurinominal, por supuesto-, Gerardo Peña Flores, entre la clase política tamaulipeca y el analítico círculo rojo de los medios tradicionales y redes sociales, cuando anunció con toda su característica actitud petulante, que la próxima reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), habrá de celebrarse precisamente aquí, en la región que palpita entre las márgenes de los ríos Bravo, al norte y en el sólido sur, el Tuxpan y Tamesí. ¡Ajá!
La Plenaria, mis valedores, es la asamblea previa que tradicionalmente efectúa toda la bancada de un partido político antes del inicio de un período ordinario de sesiones en el H. Congreso federal, con el propósito de analizar, discutir y consensar la agenda de iniciativas legislativas que habrá de presentarse en tribuna y hacer pronunciamientos políticos sobre temas específicos.
Resulta entonces, mis apreciadísimos, que el próximo miércoles 25 y jueves 26 habrán de arribar 115 diputadas y diputados panistas, a una ciudad sede de momento reservada con misterio, pues no especificó en cuál ciudad se llevará a cabo su Plenaria, aunque es de suponer que buscando una anfitronía complaciente y generosa, sería en el último reducto importante del PAN, que aún gobiernan: Tampico hermoso. Ándale.
O, quizá en Victoria Capital, en un lance desafiante y jactancioso, en el centro neurálgico del poder político, asiento de un Gobernador, Américo Villarreal Anaya, de filiación Morenista, lo que sería un hecho desmesurado y torpe. Oh, si.
Lo mismo sería, si buscaran una sede norteña y fronteriza, pues las únicas tres urbes con condiciones logísticas de comunicación y hostelería, para un evento de ésa magnitud serían: Nuevo Laredo, Reynosa o Matamoros; ciudades que de igual manera tienen gobiernos emanados de la 4a. Transformación, cuyas primeras autoridades cuentan con un respaldo mayoritario de sus gobernados.
Total que si la cordura fuera el criterio de los líderes del PAN, la ciudad sede deberá ser el puerto jaibo, Tampico, donde además cerrarían filas con su alcalde Jesús Antonio Nader Nasrallah, como reconocimiento a su permanencia entre los mejores evaluados.
Aunque permítanme mencionar que la percepción en los tamaulipecos de a pie y los politólogos de café, coincide en que la asistencia de todos las y los legisladores federales panistas, es vista como un recurso desesperado por seguir marcando presencia política en Tamaulipas, luego de los resultados nefastos que ofreció la anterior administración estatal, a cargo del panista FJGCDV, que concitó un rechazo profundo a su persona, a su equipo de colaboradores y/o cómplices, así como al instituto político que lo arropó. Recórcholis.
Entonces, puede conjeturarse que mucho influyó el neolonés de nacimiento,
Gerardo Peña Flores, como líder de los diputados federales tamaulipecos, ante Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN y el también panista de rancio abolengo, Santiago Creel Miranda, actual presidente del Congreso de la Unión, para que la plenaria se efectuara, aquí, en Tamaulipas, donde está en marcha un proceso de elección extraordinaria de Senador y cuya candidata Imelda Sanmiguel Sánchez, se encuentra con mínimas posibilidades, pues las preferencias para la coalición PAN, PRI y PRD, están francamente colapsadas. Úfff.
Como si fuese una estrategia político electoral, para brindarle un nuevo impulso y mayor vigor, que finalmente se reflejara en un incremento de la aceptación ciudadana (por mérito de la profusa difusión nacional que tendrá la renombrada Plenaria panista), para la causa de una candidatura que ya se observa, en una situación de metáfora, sin aliento, desahuciada con una calificación de color negro en la escala ‘Triaje’ de emergencias, utilizada en los servicios de auxilio extremo. Áuch.
A manera de información, mis campeones, el término triage o triaje, es un concepto en medicina que se define como escoger, separar o clasificar pacientes y el término comenzó a utilizarse desde las batallas napoleónicas, persistiendo hasta hoy, en las situaciones de desastres, catástrofes o emergencias médicas, con una escala de 5 colores como concepto de priorización en la atención urgente de pacientes, siendo el color negro el que indica nulas posibilidades de recuperación. Órale.
Hablamos, pues, en una alegoría, de un candidatura común del PRI, PAN y PRD que ni con terapia de respiración de boca a boca o desfibrilación, alcanzará vida artificial, ni tendrá posibilidad alguna de éxito, a pesar del optimista barullo de la próxima Plenaria panista y los infructuosos empeños del afanosito diputado Peña Flores. Carancho.
Por cierto, mis paisanos, la Plenaria o Congreso del PAN, tiene como tradición y momento culminante, la conferencia magistral de algún personaje que les halague el oído, como el evento del año 2022, que estuvo a cargo del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianelo; luego, entonces, causa expectación el nombre del célebre expositor del 26 de enero en tierras cuerudas; ¿qué tal si resulta ser la polémica Ministra de la SCJN, Yazmín Esquivel Mossa, de quien se está pidiendo su inhabilitación, con causal de plagio de tésis universitaria?
Éso si que sería una auténtica ‘bomba’ publicitaria. ¿O no?
Vale.
Dios bendiga a San Fernando (DBSF).