Agencias
El presidente Joe Biden informó este día que su gobierno iniciará un programa de inmigración que permitirá aceptar mensualmente a un total de 30 mil ciudadanos haitianos, venezolanos, nicaragüenses y venezolanos, esto siempre y cuando apliquen desde los lugares donde se encuentran fuera de Estados Unidos.
Este programa de aceptación de inmigrantes será implementado por un periodo de dos años, según agregó el presidente.
Indicó que los solicitantes tendrán que realizar sus solicitudes de entrada desde donde se encuentren, así como presentar toda la documentación que les soliciten las autoridades migratorias, contar con un patrocinador en EU y someterse a un chequeo de no antecedentes penales.
Por otra parte Biden reafirmó que las deportaciones de los ciudadanos de los cuatro países que ingresen ilegalmente a territorio estadounidense, se continuarán realizando.
Este es el primer paso que toma la administración Biden para lidiar con el alto volumen de inmi\grantes de los cuatro países mencionados y, que ingresan de manera indocumentada por la frontera sureste de Estados Unidos con México.
El anuncio también se realiza días antes de la reunión trilateral que sostendrán los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos en suelo azteca y, donde uno de los principales puntos de la agenda será la inmigración.
Por otra parte el próximo domingo 9 de enero el presidente Biden visitará por primera vez una ciudad fronteriza (El Paso) en Texas, esto para conocer de primera mano la situación que se vive con la inmigración indocumentada.
De acuerdo al reporte fiscal 2022 de la Patrulla Fronteriza se reportaron 2.38 millones de intercepciones de personas indocumentadas, la cifra mas alta de inmigración indocumentada registrada en más de una década.