Por:
Chano Rangel
¿Quiénes son los del gabinete?
El día de hoy comienza el quinto día de gobierno estatal encabezado por Américo Villarreal, ya fue a Palacio de Gobierno, allá por el 15 y Juárez, donde muy seguramente paseaba de joven, cuando su padre era el gobernante de la entidad.
También asistió al DIF Tamaulipas, en ambos lugares fue recibido con aplausos, ahí también seguramente ya conocía, su madre Doña Beatriz, ahí realizo un buen trabajo y gestión social, pero los tiempos son otros convulsos, movidos, y en plena hegemonía de la redes sociales.
Los nombramientos están saliendo todos los días, de los primeros 15, donde se designó a los secretarios, hay tres que llaman la atención, el primero que mencionaré y nada tiene que ver con el orden de jerarquías, será el de obras públicas, donde el Ing. Pedro Cepeda Anaya, con una amplia trayectoria pública y privada llega a la secretaría donde se atenderá todo los relativo al desarrollo de la obra pública estatal, donde el sentido humanista y probó del ingeniero será fundamental para la buena guía de esta secretaria.
Que lleva como subsecretario a otro gran profesional del ramo, Alfonso Robledo, de trayectoria limpia y de buenos resultados.
La siguiente no es una secretaria, pero sí fundamental en estos momentos que vive al entidad, se trata del ITCA, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, donde un hijo pródigo de Río Bravo, llega con un trabajo impresionante en el ámbito artístico, el maestro Medardo Treviño, hombre de talento y probado en las más altas esferas de la cultura y las artes, se hizo justicia para el maestro, su trayectoria y trabajo hablan por sí solo, su currículo imposible de mencionar en esta columna, son muchas páginas de éxitos.
En otra área de mucha trascendencia también esta otra figura, recién ingresado al salón de la fama del deporte mexicano, Manuel Raga, leyenda del basquetbol de México y de Tamaulipas, su trayectoria es intachable dentro y fuera de la duela, y su figura muy seguramente traerá buenos resultados en el deporte de Tamaulipas.
Dentro de los nombramientos que se dieron estos primeros días, también destaca el del Médico Gabriel De la Garza, ex alcalde de San Fernando, ex diputado local, ex director del DIF Estatal y ex Subsecretario de Salud, en el área de planeación, regresa al ruedo el pediatra, en un lugar donde sabe qué hacer, su trayectoria dentro del servicio público es garante de su buen desempeño.
Para los colegas que me preguntan ¿Quién es Verónica Aguirre? Les puedo comentar que es mi vecina en San Fernando, pero no tengo el gusto de conocerla personalmente, su trayectoria está hecha en San Fernando, como regidora, encargada de la procuraduría agraria en el Valle, pero para saciar esas dudas ahí está la respuesta, no puedo hacer ninguna crítica, esperemos a ver su trabajo y ya podremos analizar.
Donde se dan hasta con la cubeta es en Matamoros, los jóvenes que trabajaron de la mano de Américo Villarreal Santiago, ya se pelean los posibles puestos en la ciudad, desde la oficina fiscal, hasta el registro civil, ahí tiene a Tomás Cantú, Rafa Salas, y demás jóvenes que ya sienten tener el derecho ganado de ocupar una posición local de trascendencia.
De los demás nombramientos también se espera que empiecen acomodarse las fichas en el tablero, una vez que se concluya con la designación de subsecretarías y OPD, se podrá continuar municipio por municipio, lo que sí es criticable que muchos funcionarios del gobierno anterior, hayan abandonado sus puestos antes de la llegada de otro titular, dejando algunas dependencias son cabeza, señores ética y profesionalismo ante todo, los ciudadanos se los agradecerán, para los que sí lo hacen mis respetos.
A medida que sigan llegando los perfiles, podremos analizar y decir y hacer una crítica constructiva, ante no es posible, nuestra responsabilidad con la objetividad y la veracidad nos lo impide. Es cuánto.
Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
Una de las noticias que más me ha llamado la atención son las declaraciones de Mario López Hernández, alcalde de Matamoros, deposita toda la confianza en el nuevo gobierno de Tamaulipas y seguro está que la ciudad tendrá apoyos sin precedentes en la época reciente.
No hay que olvidar que el edil de Matamoros fue uno de los artífices del triunfo morenista en la entidad los votos obtenidos en la leal e invicta, no tienen paralelo en ninguna ciudad de Tamaulipas, y con esos números las cosas pintan muy bien para el municipio.
Para todo hay tiempo, y se espera que sea Matamoros, uno de los puntales para el desarrollo de Tamaulipas, siempre lo ha sido, pero ahora con una estrecha coordinación entre el estado-municipio y federación, las metas se pueden cumplir en menor tiempo posible, con un solo objetivo, que los matamorenses vivan mejor.
chanorangel@live.com.mx