Por: Guillermo Guerrero Martínez.
San Fernando, Tam.- Como parte de los trabajos que se llevan a cabo en el Hospital General de esta ciudad, se realiza la prueba del tamiz a todos los infantes que nacen en el nosocomio local.
Lográndose las metas establecidas por la secretaría de salud en el primer semestre del año, con lo que a más de 200 infantes se les aplicó la prueba por personal del Hospital General.
Lográndose 40 niños por mes en promedio; cumpliendo con el 90% de los nacidos en el hospital y el otro 10% corresponden al Imss, e ISSTE lográndose con ello el 100% de cobertura.
El Dr. Rodolfo Rodríguez García, Director del Hospital agrego; que siguiendo las instrucciones de la Secretaria de Salud de Tamaulipas; se llevan a cabo la prueba del tamiz neonatal, que incluye la detección de siete enfermedades: como el hipotiroidismo congénito de forma primaria he hipotiroidismo congénito central, hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria, deficiencia de biotinidasa, galactosemia y fibrosis quística.
Agregando que personal capacitado es el encargado de tomar una muestra de sangre (gotas) fresca capilar, del talón de los recién nacido, recolectadas en un papel filtro especial para su análisis; en caso de registrarse positiva alguna prueba después de haber sido enviada a un laboratorio de análisis e investigación en enfermedades genéticas y del metabolismo; se valora por pediatría y se refriere al hospital infantil en la capital del estado; recalcando que hasta el momento no se ha detectado ningún caso.