Agencias
Los precios al consumidor de Estados Unidos se aceleraron en junio debido a que los costos de la gasolina y los alimentos se mantuvieron elevados, lo que resultó en el mayor aumento anual de la inflación en 40 años y medio, cimentando el argumento para que la Reserva Federal suba las tasas de interés en 75 puntos básicos a finales de este mes.
El índice de precios al consumidor aumentó un 1.3% el mes pasado después de avanzar un 1.0% en mayo, dijo el miércoles el Departamento de Trabajo.
Los economistas encuestados habían pronosticado que el IPC subiría un 1.1%.
Los precios al consumidor están aumentando, impulsados por cadenas de suministro globales complicadas y un estímulo masivo fiscal de los gobiernos al principio de la pandemia de covid-19.
La guerra en Ucrania, que ha provocado un aumento en los precios mundiales de los alimentos y el combustible, ha empeorado la situación.
Los precios de la gasolina en Estados Unidos alcanzaron niveles récord en junio, con un promedio de más de 5 dólares por galón, según datos del grupo de defensa de los automovilistas AAA. Desde entonces, han disminuido desde el pico del mes pasado y tenían un promedio de 4.631 por galón el miércoles, lo que podría aliviar parte de la presión sobre los consumidores.