Agricultores pertenecientes a la zona sur de este municipio al frecuentar sus sembradíos de sorgo han encontrado los primeros brotes del pulgón verde.
El ingeniero Gerardo Mendoza Fuerte, líder de los núcleos rurales dió a conocer que es muy preocupante está situación que lacera el trabajo de quienes de dedican a sembrar. Precisó que al visitar los productores agrícolas sus parcelas detectaron los primeros brotes de pulgón verde en sembradíos de sorgo que se localizan al sur y al poniente de San Fernando.
Indicó que lo más rescatable de esta calamidad fué de que se detectó a tiempo, al estar monitorear constantemente las parcelas de grano rojo en esta zona de la entidad. La aplicación de los nuevos ingredientes activos, han resultado más efectivos y amigables para este cultivo, aniquilando rápidamente la plaga de pulgón verde que se desarrolla en el cogollo de la planta de sorgo.
De momento se han detectado pequeños brotes de esta plaga en sembradíos de sorgo de las comunidades rurales de Lavaderos, Praxedis Balboa, Cortineño, entre otros.