Agencias
La Paz no es solo la capital del estado mexicano de la Baja California Sur, sino también uno de los destinos de buceo más mágicos y desconocidos, no solo de México, sino del mundo entero. Es un paraíso natural lleno de vida marina, playas desiertas de agua cristalina y parajes de película que hacen las delicias de los viajeros más exigentes.
Y lo mejor de todo es que, al contrario que en otros lugares más conocidos de México, estás maravillas que tiene la Paz no se han visto perturbadas por la masificación en cadena del turismo, lo que permite a los viajeros disfrutar de parajes vírgenes que enamoran a cualquiera.
Pero la belleza inigualable de los paisajes terrestres no es lo único que puede ofrecernos este idílico lugar. Es en las profundidades del mar de cortes, aquel bautizado por Cousteu como el acuario del mundo, donde descubrirás el auténtico tesoro escondido de la Baja California Sur. En sus aguas podrás bucear o snorkelear rodeado de leones marinos, nadar con el imponente tiburón ballena o contemplar a los gigantes del océano, las ballenas.
Cada temporada del año trae a estas aguas sus propias joyas. Los meses de Octubre a Diciembre son tradicionalmente la mejor temporada, con una excelente visibilidad que alcanza los 25 m y un agua más cálida que oscila entre los 24 y los 30 ° C. Pero la verdadera magia de esta temporada está en la famosa colonia de lobos marinos de Los Islotes, donde nacen decenas de crías de leones marinos que se caracterizan por ser especialmente juguetones e interactivos con los visitantes humanos que se adentran en su territorio.
No te sorprendas si intentan jugar con tu regulador, cámara o aletas mordisqueándolos con cariño, porque es el pasatiempo favorito de estos pequeñajos con aletas.
Además, durante esta temporada en la bahía de la paz, podremos disfrutar de la gracia y gentileza del pez más grande del mundo, el tiburón ballena. Estos imponentes, a la vez que pacíficos animales, llegan a la bahía de La Paz para alimentarse de la gran concentración de placton en el agua y nos regalan encuentros mágicos dignos de los mejores documentales.
Durante los meses de Enero a Junio también podremos disfrutar de todas estas maravillas subacuáticas con una temperatura del agua que oscila entre los 18 y los 20 °C. Esta temporada deja además otro de los regalos más mágicos que puedan existir en las aguas del mar de cortes, las ballenas grises.
Durante los meses de invierno, estos gigantes del océano viajan miles de kilómetros desde el Pacífico Norte hasta las cálidas bahías protegidas de la Baja California Sur para aparearse y dar a luz. Al contrario que otras especies que se muestran más esquivas y huidizas en su hábitat, las ballenas grises acuden de manera extraordinaria a rascarse con los cascos de los barcos y a socializar con los allí presentes, que pueden aprovechar para tocarlas, abrazarlas e incluso besarlas.
En cualquier caso, si finalmente decides venir a la Paz, cualquier temporada va a dejarte completamente fascinado. Y si te quedas con ganas de más, siempre puedes extender la experiencia visitando el archipiélago de Revillagigedo, que junto a las islas Galapagos en Ecuador, las Cocos en Costa Rica, y la Isla de Malpelo en Colombia, conforman el corredor del Pacifico y la mayor concentración de vida marina grande del planeta. No obstante, como una imagen vale mas que mil palabras, os dejo por aquí un vídeo que os ayudará a convenceros definitivamente de visitar este fantástico lugar.