Por:
Chano Rangel
¡Caminos empedrados!
En el norte diría mi vecino en Matamoros, la leche hierva al revés y la espuma tienda a ir hacia abajo, de origen mexiquense, así se expresaba cuando solíamos tener platicas de política, con este ingeniero en sistemas computacionales, quien llego a la frontera tamaulipeca, por cuestiones laborales y el boom de las maquiladoras. Ha pasado el tiempo y su comentario me viene a la cabeza en estos momentos álgidos de una transición democrática en la entidad.
De todos los aspirantes, suena ilógico que solo una mujer aparezca con las posibilidades de competir y ganar, una mujer que apenas hace unos días entregó las riendas del municipio de Reynosa, para que el alcalde más joven de esa ciudad, Carlos Peña Ortiz, atienda desde la alcaldía los temas políticos y económicos, de la ciudad más grande de Tamaulipas.
En lo corto, muchos celebran que haya llegado Rodolfo González Valderrama a hacerse cargo, de la lucrativa posición de delegado del gobierno en el estado, esa caja fuerte, que hasta unos días administraba José Ramón Gómez Leal, que aún no sabemos dónde anda el reynosense, y cuál será su destino, ni tampoco sabemos a dónde se va su equipo de trabajo que el mismo acomodo en su entorno, y ahora con la llegada del embajador de la 4T, las cosas ya no serán iguales para el JR.
Pero en política toda es al revés, parecer ser que el más beneficiado con este cambio, es Américo Villarreal, que de ser como se vaticina ha quedado solo en la contienda, y González Valderrama, viene entre otras cosas, a atajarle el camino a Maki Ortiz, para no dejarla pasar a ser candidata, de llenar los espacios y ser el quien con el apoyo de Ricardo Monreal (caído de la gracia del presidente) pueda ocupar el lugar que dejó el fiel, de Alejandro Rojas, que saliendo corriendo con la justicia de tras de él, todo por hocicón.
El grupo morenista en la entidad, puro hombres hay que decirlo así abiertamente, están empecinados en ser uno de ellos el candidato a la gubernatura, sin importar se ganan o no, se sienten con el derecho y con la marca, de ser seguros ganadores, equivocados están, las circunstancias son totalmente distintas.
Hoy por hoy, los números favorecen a Maki Ortiz, ex alcaldesa de Reynosa y con buen temple en Palacio Nacional, algo que ninguno de los varones tienen en su favor, solo González Valderrama, pero que con su designación de delegado, difícil será que sea el elegido, aunque el presidente es refractario, y sus decisiones son más de corazón que de sensatez.
La lista de varones, encabezados por Américo Villarreal, Adrián Oseguera, Héctor Garza González, Erasmo González, Felipe Garza Narváez, Javier Villarreal, José Ramón Gómez, y demás, hacen un frente para no dejar pasar al ex alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz, que ya en estos momentos la ven como la rival más fuerte y el perfil a vencer internamente.
La lucha en Morena es a muerte, ya por eso Manuel Muñoz Cano, líder del Partido Verde, mueve las fichas, para acomodar el ajedrez, y poder repetir la jugada potosina en Tamaulipas. Donde el PT-Verde, podrían ser la respuesta a una disputa encarnizada al interior del morenismo.
Sin embargo el camino del ex edil reynosense, nunca ha sido fácil, desde su llegada al cabildo reynosense, siempre su lucha contra la adversidad ha sido constante, como los salmones en contra de la corriente y su crecimiento ha sido de luces propias, ya otros grupos ha querido cerrar el camino, pero ni el cáncer (en dos ocasiones) han podido parar esta carrera ascendente. Y es ahí donde el grupo de los que se dicen genuinos guindos, hacen su TUCM para impedir la llegada de una mujer a la candidatura gubernamental.
El tiempo pasa en este momento el PAN, está firme y competitivo, con el Truco, con Chucho Nader O Gerardo Peña, la competencia de una Alianza, es sin lugar algo que cambiaría los escenarios, los morenos piensan que con la pura marca ganan, sin importar los candidatos, error de percepción política, las circunstancias son otros y otros son los territorios.
P.D. como este eso que se le cayó el velo de la amistad, que González Valderrama es el amigo de Monreal y no de AMLO. Y que es el senador quien lo impulsa para Tamaulipas.
Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
La integración de más elementos al equipo de trabajo del edil Carlos Peña, ha tenido buena aceptación, mi Amiga Eva Reyes, se integra como directora de Desarrollo Rural, Erick Stanford como coordinador general de Turismo y Zulema del Carmen, es ratificada como secretaria de administración.
Con estos nombramientos y ajustes, el alcalde Peña Ortiz, va dejando claro el camino a seguir, el del trabajo y de una mejora en la plataforma de desarrollo que se forjó en los últimos 5 años de gobierno municipal.
El programa de obras públicas, se garantiza con Eduardo Flores, recientemente ratificado por edil en esa posición, y la administración de la mano de Esmeralda Chimal, como tesorera municipal da garantía de una buena administración pública.
Sin lugar la ciudad más grande de Tamaulipas, es también de grandes retos, y el desarrollo económico, es y será una pieza fundamental en esta localidad fronteriza, mosaico de política y familia.
chanorangel@live.com.mx