Agencias
El jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, señaló que los primeros vuelos de repatriación de ciudadanos haitianos hacia su país de origen, despegaron del aeropuerto de San Antonio, y que alrededor de 3300 de ellos ya habían sido removidos de la zona de Del Rio en Texas.
Ortiz agregó que los migrantes haitianos que fueron removidos este domingo, se encuentran en centros de detención o han sido fletados de regreso a su país. Destacó la autoridad federal que los primeros 3 vuelos despegaron de San Antonio y llegaron a Haití durante la tarde del domingo, con los primeros grupos de migrantes de esa nación que fueron repatriados.
Aseveró que el comienzo de la campaña para llevar a cabo el traslado masivo de migrantes haitianos, permitirá en las próximas 24 horas canalizar a otros 3 mil ciudadanos haitianos ser removidos de la zona del puente internacional de Del Rio donde se encuentran acampados.
Resaltó que a este paso los 12, 600 migrantes que llegaron a la región, podrian ser retirados en el espacio de una semana.
La problemática generada con la presencia de miles de migrantes en su mayoría haitianos, pero que también venezolanos y cubanos, llevaron a las autoridades de esta zona fronteriza a emitir una declaración de desastre, y al cierre temporal del puente internacional de Del Rio con la ciudad mexicana de Acuña.
Además de que forzó a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a movilizar a mil oficiales de otros sectores fronterizos para ayudar con las tareas de traslado y canalización de los migrantes a los centros de detención, o su transportacion hacia la zona de donde parten los aviones para regresarlos a su país.