San Fernando, Tam.- Después que culminara la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sinovac en jóvenes de 18 a 39 años en San Fernando y de acuerdo a datos proporcionados por la secretaria de Bienestar, dos mil jóvenes no acudieron a aplicarse la segunda dosis.
En entrevista de este medio con autoridades de salud y Bienestar en el municipio señalaron que, “es lamentable que estos jóvenes no asistiesen a vacunarse, no sabemos si fue por desconocimiento, creencias religiosas, por reacciones en la primera dosis, cambio de sede, trabajo o dejarlo para después.
Mencionan que es preocupante ya que están en riesgo de contraer Covid.
Dando a conocer autoridades que recibir el esquema de vacunación completo ayuda al organismo a obtener una mayor respuesta inmune y permite alcanzar la máxima efectividad de la vacuna y protección en caso de entrar en contacto con el virus.
Agregando que, quién no tenga las dos dosis puede estar en desventaja frente a las variantes que circulan en nuestro país, que son más transmisibles y cuyos efectos en salud pueden ser de consideración ya que se trata de evitar en lo más posible tener que ser internado y entubado.
Si bien es cierto que, así como es obligación de los tres ámbitos de gobierno, se está haciendo un esfuerzo para que la vacunación llegue a todos los municipios y es lamentable que no se esté aprovechando por la ciudadanía dado que la idea principal es que disminuyan los contagios en el municipio.
El miedo a la segunda dosis…
¿Por qué toman la decisión de no inocularse con la segunda dosis? Sobre todo por desinformación, tanto por pensar que basta con una dosis para estar protegido, como por creer que el esquema de vacunación completo les traerá problemas de salud fuertes.
Un reciente estudio científico confirma que, para estar más protegidos contra el Covid-19 y sus variantes, es necesario tener el esquema de vacunación completo.