Por: Guillermo Guerrero Martínez.
San Fernando.- Ante el incremento en intensifican las acciones de la campaña “temporada de calor” a fin de informar, orientar y hacer consciencia en la población en general, durante las altas temperaturas que se registran y evitar el llamado “golpe de calor”.
Va especialmente a las madres o responsables de niños menores de 5 años de edad, ante cualquier enfermedad diarreica, deshidratación e insolación en estas fechas en que entró la canícula.
Así lo expresa el jefe jurisdiccional de salud, Hugo Vicente Mallozzi Treviño, agregando que entre las acciones y medidas de prevención que realiza el personal de salud, incluye incrementar la vigilancia epidemiológica de los casos y brotes de diarreas, intensificar la capacitación a madres de familia en identificación de signos de alarma. Además de llevar acciones de concertación con las instituciones de salud involucradas y la secretaría de educación pública, para unificar criterios de difusión.
Asimismo: asegurar abasto de insumos en unidades de salud con énfasis en vida suero oral, brindar atención oportuna a casos de diarrea y complicaciones, reanudar las acciones en áreas de rehidratación en hospitales civiles y generales.
Las recomendaciones a población en general implica no exponerse directamente a rayos solares, proporcionar agua de consumo humano a niños, ancianos y personas inmuno-comprometidas, ya que son los grupos con mayor riesgo a la deshidratación, usar sombrillas, sombreros o artículos que eviten que los rayos del sol estén en contacto directo con la piel, evitar ejercicios o juegos deportivos de las 11:00 a las 15:00 horas.
Evitar asistir a actos públicos, ceremonias cívicas en espacios cerrados y de poca ventilación; los trabajadores que realicen labores a la intemperie hacerse a la sombra al menos cada media hora y tomar abundante agua, usar protector solar, usar ropa fresca de manga larga.
En caso de mareo, debilidad, boca seca, saliva espesa, visión borrosa, confusión y desmayo, acudir a la clínica de salud más cercana porque puede tratarse de golpe de calor.
Las características de golpe de calor: temperatura oral de 39.5 grados centígrados o más, piel roja, caliente y seca, pulso acelerado y más fuerte de lo normal, mareo, nausea y confusión y pérdida de la conciencia.