Por: Guillermo Guerrero Martínez.
San Fernando.- El “tiro de gracia” al sector pesquero lo han recibido de las altas temperaturas al bajar notoriamente la captura de especies varias o también llamada escama, según lo expresan pescadores de la Laguna Madre.
Jorge Hernández, residente del campo pesquero Punta de Alambre, expreso que, es difícil la situación hacia las familias dedicadas a la actividad de la pesca, en primer lugar se presenta la veda de camarón y en segundo plano el intenso calor ahuyentan a la escama (pescados) a que se refugie las profundidades.
Precisó que, las especies de escama han emigrado a las aguas del Golfo de México, desde el inicio de las vedas de tiburón, en tanto que un centenar de pescadores ha buscado nuevas expectativas en la ciudad de Monterrey, Matamoros, Río Bravo, ante la ausencia de producción que se genera en el vaso lacustre.
“No hay producción de escama como tampoco aterriza la ayuda de las instancias gubernamentales para enfrentar la veda que padecemos y que nos reditúan grandes pérdidas a este sector, por lo que pedimos la intervención e inyecten recursos para generar empleo y al menos hagan llegar paquetes alimenticios”, dice.
Mencionó que, después de la veda se presentará la canícula que va ser el acabose para los pescadores, las altas temperaturas se están reflejando y que impiden la pesca de especies varias en los campos pesqueros de la laguna Madre.