Por: Guillermo Guerrero Martínez.
San Fernando.- Cada día está pulverizada la economía de los pescadores de la Laguna Madre al atravesar por la paralización de actividades de captura de camarón que imponen las autoridades pesqueras.
Así coinciden Alejandro Alejandre, líder vitalicio de la cooperativa pesquera Jesús María, al igual que Mayra Bautista Soto, dirigente de pescadores de Carboneras Sur, al señalar que el flujo económico que permite el sustento de las familias de los siete campos pesqueros se encuentra colapsado.
“Ya a la mitad de veda del crustáceo en el vaso lacustre, todavía es fecha que no destraban los gobiernos de los tres niveles algún programa que venga cuando menos aliviar la crisis económica de la gente dedicada a la pesca,” detallan.
Anualmente las autoridades federales prohíben la captura de camarón por 45 días supuestamente para que haya reproducción del producto, sin embargo los pescadores afirman que el camarón se veda sólo.
” No hay empleo, el circulante bajó de manera notoria qué, algunos compañeros pescadores tuvieron que salir a otras ciudades a la búsqueda de nuevas expectativas y regresar hasta la segunda quincena de julio”, señalan.
A la fecha no se ha generado fuentes de empleos y no ha aterrizado paquetes alimenticios como en años anteriores.