En el marco de la celebración del Día del Padre 2021, que se celebrará el 20 de junio (tercer domingo del mes) y se espera la participación de 208 médicos y 213 servicios de vasectomía sin bisturí de la Secretaría de Salud. La coordinadora de salud reproductiva, en la Jurisdicción VII Dra. Leticia Castillo, dio a conocer que dadas las medidas sanitarias que se han implementado en el país a causa de la pandemia por COVID-19, las jornadas intensivas se llevarán a cabo en México del 18 al 25 de junio, con el fin de que las intervenciones se puedan programar y llevar a cabo con las estrictas medidas de seguridad tanto para los hombres que acepten el procedimiento como para el personal de salud.
Para el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) es importante garantizar el derecho a la salud reproductiva de los hombres que se encuentran ejerciendo su sexualidad. Una forma de celebrar este Día del Padre es promoviendo un ejercicio responsable de la paternidad y creando conciencia sobre la importancia de que los hombres se involucren en la planificación de la familia.
Para celebrar este día se llevarán a cabo jornadas intensivas en todas las unidades de salud en el país, promoviendo los beneficios y realizando de manera gratuita la vasectomía como una opción anticonceptiva permanente para el hombre que no desea, tener más hijos e hijas. La vasectomía es para hombres que: Tienen el número de hijos e hijas deseadas, no desean tener hijos e hijas, Desean evitar embarazos no deseados, Ejercen una paternidad responsable Comparten la responsabilidad de la planificación familiar con su pareja.
La vasectomía sin bisturí se realiza de manera gratuita.La vasectomía es un método permanente de planificación familiar. No requiere hospitalización No afecta el comportamiento sexual, No representa ningún riesgo para la salud La importancia de la participación del hombre en la Planificación Familiar,en tiempos de COVID-19 la vasectomía está disponible.