Por: Guillermo Guerrero Martínez.
San Fernando. – gran incertidumbre existe entre los integrantes de las diferentes cooperativas pesqueras, de pescadores libres y de otras personas que laboran en la actividad de la pesca en la laguna madre.
La dirigente de pescadores y activista social, licenciada Mayra Bautista Soto, expreso que, “cuantos les gustaría que cada pescador, fileteros, despicadoras, amarradoras de jaibas tuvieran beneficios como seguro médico, derecho a pensión, pero sobre todo los derechos como trabajadores”.
Mencionó que trabajan desprotegidos, que no cuentan con los servicios médicos, ni algún tipo de pensión, cuando hay accidentes en los campos pesqueros nadie los auxilia y se andan cooperando para ayudar a las familias de las personas enfermas o decesos que se presentan.
“No hay acceso a un seguro médico, ni tampoco a la pensión, quisiéramos que las autoridades federales y estatales nos protegieran como a otros trabajadores dependencias de gobierno, porque merecemos las mismas atenciones y ser derecho habiente y no vivir en la incertidumbre que afecta a las familias de la laguna madre”, expresa.
Detalló que en los campos pesqueros si acaso función dos o tres centros de salud, no se cuenta con médico las 24 horas y haz escasez de medicamentos y que las familias que se enferman las tienen que trasladar hasta el hospital general.