Por: Guillermo Guerrero Martínez.
San Fernando.- Los productores que con mucho sacrificio sembraron frijol en lugar de sorgo durante el segundo semestre del año, no encuentran mercado seguro que les pudieran garantizar un excelente precio a su producto.
El dirigente de los núcleos rurales de la zona norte del municipio, destacó que,” vamos a quedar en manos de coyotes a raíz de que no les quiso recibir la producción SEGALMEX argumentando carecer recursos económicos.
Decenas de productores agrícolas que sembraron frijol en la temporada primavera-verano 2020 expresan que están al mejor postor y que les reflejará perdidas económicas.
Figueroa Segura, detalló que aparte de que no les quiere recibir la producción del citado producto, tampoco no aceptan siniestro de la superficie sembrada por falta de humedad.
Incluso se había pactado la venta de frijol 14.50 pesos kilogramo o 14 mil 500 por tonelada
Alrededor de seis mil hectáreas de frijol negro, pinto americano y michigan, se siniestró la mitad por falta de lluvias.
Se levantaron 1 mil 500 toneladas con rendimiento del 500 kilos por hectárea, dicha producción no se las quiere recibir Segalmex, no hay recursos para la comprar el producto.