El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que ningún gobernador está facultado para dejar el pacto federal porque ese tipo de disposiciones no están a voluntad de ellos, por lo que rechazó las acusaciones de la Alianza Federalista sobre una posible ruptura a este acuerdo.
El morenista calificó de “declaraciones tremendistas” lo expuesto por los 10 mandatarios de este organismo de derecha y puntualizó que “el pacto federal y su pertenencia a él no depende de la voluntad de los gobernadores”, ya que éste está constituido en la Constitución General de la República.
Reiteró que ningún gobernador puede abandonar el pacto federal porque primero tendría que desconocer la Constitución Mexicana y la de su estado, así como todas las leyes aprobadas por el Poder Legislativo federal o el local, por lo que consideró que las intenciones de la Alianza Federalista no merecen la atención mediática que ahora tienen.
“Tendría primero que desconocerse por mecanismos que la propia Constitución no prevé, desconocer la Constitución General de la República, desconocer la particular del estado correspondiente y un conjunto de leyes […] no es un asunto en el que diga se firma la inclusión o pertenencia o separación del pacto federal, no, cuando un gobernador es electo forma parte ya de un sistema, de un estado de derecho, el sistema no funciona por voluntad de ellos”.
Por tal motivo, Barbosa invitó a los gobernadores de oposición a formar vínculos de comunicación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero sin intenciones políticas personas o partidistas.