Madero: la interrogante para la estupefacción…
José Ángel Solorio Martínez
En Ciudad Madero, Tamaulipas, cada día que pasa, se consolida la escrituración de la plaza, para MORENA y para Adrián Oseguera Kernion. Por segundo trimestre consecutivo, se destaca como el mejor alcalde del lópezobradorismo en el país, y como el segundo presidente municipal mejor evaluado en el conjunto de los jefes edilicios de México.
En este mes –complicado para cualquier autoridad por los embates de la pandemia– tuvo un ascenso de tres puntos, quedando sólo a centésima y media debajo de la autoridad municipal mejor evaluada a nivel nacional.
De 68 puntos en julio, subió a 71 puntos de aprobación en septiembre.
Con esos resultados, y con el vuelco en la correlación de fuerzas al interior de MORENA con la llegada de la senadora Citlalli Hernández a la Secretaría general –aún y cuando no se haya definido la Presidencia del partido– amaciza la reelección. La ganadora de la encuesta para el segundo cargo en importancia en el CEN de esa organización política, pasa a apuntalar al grupo político capitaneado por la Presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján.
Los simpatizantes de Mario Delgado, entre los cuales se encuentra el diputado Erasmo González, hacía changuitos para que la fórmula del diputado filo-neoliberal se llevara tanto la Presidencia como la Secretaría general. Aún en el remoto caso de que el aspirante Delgado, se hiciera de la Presidencia derrotando a Porfirio Muñoz Ledo, llegaría a presidir un partido con una legitimidad cuestionada y por consecuencia, sería un dirigente acotado y repudiado por las estructuras de mando del partido.
La derrota de la Secretaria general propuesta por Delgado, fulminó el proyecto de Erasmo para desplazar de la candidatura a la alcaldía de Oseguera Kernion. En su onanismo onírico, González ya cantaba que sería alcalde de Madero para luego ser impulsado a la gubernatura de Tamaulipas por su padrino Mario.
El trabajo de alcalde maderense está a la vista.
Los sondeos dados a conocer por diversas casas encuestadoras, dan en Ciudad Madero una ventaja a MORENA como partido, por más de 20 puntos sobre su más cercano competidor, el PAN.
41.4 puntos de MORENA, contra 19.5 del PAN.
El PRI, como nunca: 3.7 de simpatías.
Esas estadísticas del lopezobradorismo, le dan holgada ventaja. Ni uniendo los votos de todos los partidos, derrotarían en este momento a MORENA en la arena política maderense.
A eso hay que sumar la potencia adquirida en casi dos años de gobierno municipal de Oseguera Kernion, con lo que la supremacía del lopezobradorismo se haría contundente.
Si en el pasado la candidatura de López Obrador, remolcó a los candidatos de Madero –el diputado federal Erasmo, ganó por la inercia ganadora de AMLO– este 2021, el efecto locomotora lo podría hacer Adrián, como candidato a alcalde.
Tener la aceptación de 7 ciudadanos de 10, es una ponderación que habla de un liderazgo enraizado en la ciudad que aún puede ampliar esa presencia al momento que se suelten las amarras que significan los efectos de la presencia del coronavirus en la sociedad sureña.
Ese trabajo del jefe edilicio, no ha pasado desapercibido para el CEN de MORENA. En los próximos días, realizará una visita a la ciudad la Secretaria General triunfadora en la encuesta, senadora Citlalli Hernández quien se reunirá con la militancia y hará una visita de cortesía a Oseguera Kernion.
El alcalde parece no, darse por enterado.
Ha visitado ya en dos ocasiones, las más de cien colonias populares de la ciudad resolviendo demandas ciudadanas.
La interrogante, es para la estupefacción:
¿Podrá Oseguera Kernion, llegar al 80 por ciento de aceptación ciudadana?