Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Para evitar pérdidas económicas en el sector agrícola, tal y como sucedió durante pasados ciclos de siembras por recibir aportaciones hasta del 43 por ciento a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), los productores de la zona norte de Tamaulipas le exigen a este organismo federal sea equitativo en la distribución del recurso natural para no poner en riesgo la generación alimenticia.
Al respecto Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas-UARNT- recordó que en anteriores periodos de siembra dichas autoridades federales han distribuido por cientos más bajos del vital líquido en comparación a lo que corresponde, y ello ha ocasionado bajas en la producción de granos.
Fue por ello que ante una serie de experiencias ya registradas tanto los propios productores agrícolas como las mismas autoridades estatales del ramo, se unen en el reclamo para que se cumpla y se ajusten los involucrados en los lineamientos establecidos en el tratado de 1944.
Es decir que se haga un reparto equitativo del agua que se tiene en la Cuenca del Río Bravo, y con ello cumplan los representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con una distribución equitativa.
Pues durante el 2019 el organismo únicamente aportó un 43 por ciento del agua que le correspondía a la entidad, y esto provocó una pérdida calculada de aproximadamente de 2 mil millones de pesos a la agricultura del Estado, según lo han externado los mismos productores.
Con ello se pretende que todos los involucrados se ajusten a la legalidad pues la actual situación que se enfrenta en la presa la Boquilla en Chihuahua, afecta de lleno a los usuarios del distrito de riego 025, por ello se espera que sea resuelta mediante la aplicación del Tratado.