El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia en contra del hermano del Presidente, Pío López Obrador y del exdirector de Protección Civil, David Eduardo León Romero, por presunta comisión de delitos electorales.
Raymundo Bolaños, director General Jurídico del CEN, y Víctor Hugo Sondón, representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), fueron quienes presentaron la denuncia ante la Fiscalía.
Los panistas señalaron que el Presidente aceptó que eran “aportaciones” para el movimiento cuando su partido, el izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado en 2014, compitió por primera vez en las elecciones legislativas.
También apuntaron a un tuit de León, quien confirmó que el material tiene cinco años de antigüedad, cuando él “apoyaba al movimiento” al “recolectar recursos entre conocidos” para “asambleas y otras actividades” mientras era asesor del Gobierno de Chiapas, gobernado por Morena desde 2018.