Juan Rincón
San Fernando. Las ambiciones al interior de MORENA han fracturado a este partido antes de tiempo. La sentencia de la derrota se dio en un reciente agarre entre dos figuras de la política. El saldo: la fragmentación de Morena, donde la candidatura nacería muerta, pese a que faltan casi nueve meses para las elecciones. No es difícil vaticinar el panorama que se vivirá, tomando los patrones de 2019.
El PAN, con todos sus descalabros, desatinos y artificios, se perfilaría como el partido ganador, sustentado en el equilibrio de votaciones.
El celo, las ambiciones y las facciones, parecen ser la herencia del PRD, pero estos estigmas se encuentran tan arraigados, como la sentencia misma. Como en el PRD, el acceso a la alcaldía de San Fernando seguiría siendo una quimera para la izquierda. Con un Martín Carrión fuera de MORENA, el partido quedaría hondamente dividido. La única salvación para la candidatura sería la figura de un externo, que aunque no bien acogido, iluminaría a este oscuro y fragmentado partido político. Este lucha llevaría a un Pedro Luna a la candidatura por MORENA? Se consolaría a Remigio García o a Martín Carrión Santos con la diputación?
El cáncer dentro de MORENA está muy avanzado. Eloy Ochoa, un maestro jubilado, pero ambicioso y testarudo -forjado en la vieja escuela del corrupto PRI-, no cede, y ya está preparando el camino para que sus vástagos hereden la candidatura a la alcaldía. Lo único que nos suena de Neil Ochoa es su nombre, por ser un homónimo de uno de los astronautas que fueron a la luna en 1969.
Si el solo hecho de ponerse de acuerdo para la candidatura es una hazaña, del resto, ni hablar. MORENA y sus huestes variopintas, con sus ambiciones, ya son el factor contributivo para que el PAN siga gobernando San Fernando.
El escenario ya se recrea, basta recordar las sonrisas sarcásticas de René Reyes o de Leonardo González, tras la derrota de Mara Dávila. El enemigo está adentro y la casa está muy dividida….
Mientras el Partido Revolucionario Institucional se debilita, Movimiento Ciudadano (MC) busca ocupar su lugar, con figuras como Pedro Jeú González Rincones, que tiene un pie adentro, luego de aceptar la invitación de Luis Donaldo Colosio Riojas. También el regidor panista Francisco Ahumada, invitado expresamente por Gustavo Cárdenas, estaría por darle el sí a MC. Este partido.estaría incursionando seriamente por la candidatura a la alcaldía.
Retomando lo anterior, todo esto vendría a contribuir a un triunfo panista en San Fernando, con los partidos minoritarios haciendo su parte, al lado de un MORENA abortivo, indisciplinado e inseguro, que parece que va siguiendo los pasos de su antecesor PRD, que al final se la pasó mendigando o acaparando regidurías. Esto lo podría explicar muy bien René Reyes Cantú.