Por: Guillermo Guerrero Martínez.
En la Villa de Burgos quiere reelegirse Jorge Eleazar Galván “El Potrillo”.
Depende del trabajo que ha realizado a favor del pueblo durante un año y medio, los burgaleses pudieran determinar si él es hombre ideal para seguir con el arte de gobernar.
Para los rivales políticos tiene muchos errores administrativos que no ha corregido, al igual son los vicios por los juegos de dados y carreras de caballos y en donde apuesta que es un contento.
Amén que falta obras en Burgos, que luce descuidado, este año se ha generado puras despensas, no hay empleo, en tanto que la nómina la tiene repartida entre familiares y hasta ex alcaldes que en el proceso anterior le ayudaron a ganar.
Desconozco si en el 2021 alguien le haga frente a Jorge Eleazar, quien se dice el consentido del gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del cual presume que ya le prometió la reelección por otros tres años.
Quizás nadie en Burgos ha durado tantos años gobernando, pero “El Potrillo” quiere la continuidad y es que las riquezas que se acumulan son buenas y la ambición gana la vocación de servicio.
Bien pudiera que el PRI comandado por Edgar Melhem Salinas, hiciera la invitación a que Jaime Galván, vuelva a buscar la candidatura y que venga la pelea políticamente entre hermanos como hace dos años.
Al “Vaquero” Jaime como lo conoce su gente, no se le ha visto reactivarse nada en política, como que quiere que su carnal se vaya solo nuevamente, en tanto que otros grupos políticos como el de MORENA piensan lo contrario y están dispuestos a quienes venga como candidatos en la elección del día 6 de junio del 2021.
Hay buenos prospectos en Burgos como Rogelio de la Fuente, el médico Chelino, por Acción Nacional en tanto que Rubén por MORENA, sin descuidar a ex presidentes que la quieren jugar como Fernando López Pando, Polo Garza y hasta de damas que están incursionadas en política y de las cuales se me escapan de la memoria que pudiera ir en alianza con los morenos y sacar a Jorge de la presidencia municipal.
Y a estas alturas no se vislumbra más que la reelección del “El Potrillo”, quien no ha dicho nada, pero seguido presume en redes sociales para que no le cueste convenios o publicidad sus logros que no son más que despensas, caliche, dos tres bombas de agua, en tanto que la obra social brilla por su ausencia…
Los morenos quieren aliarse rumbo al proceso electoral del 201.
Al menos el fin de semana, no todos, pero algunos quizás unos doce fueron a ver edificio que rentarían y que serviría como comité municipal del Movimiento de Regeneración Nacional.
A sabiendas que en septiembre comienzan los trabajos del IETAM e INE previo del ejercicio electoral del 2021, los integrantes de MORENA se presentaron a las oficinas que se localizan en la Segundo Centenario, frente a la placita Morelos, (antes oficinas del desaparecido IFE) a presenciar los trabajos de remodelación.
Se vio a Remigio García, Lupe Martínez Fosados, dos que tres damas, de las cuales no sé sus nombres porque nunca las hemos visto activas en política.
De los servidores públicos a nadie se les vio, quizás estos hasta que reciban instrucciones del subdelegado de programas federales, entonces irían a sumarse a los trabajos.
A MORENA no se ve por donde gané en San Fernando, siempre porque no existe unidad, no conoce lo que es una estructura, pero si saben pelear hasta dividirse, apenas hacen una reunión y al salir dicen:” nombre ese esta pendejo quiere la candidatura, nosotros también la queremos si no nos la da dan nos vamos con el PAN y el PRI”.
Como perros y gatos se tratan ya saliendo de las reuniones, adentro son unas “blancas palomitas” y afuera tengo encargo un costillar.
Se les vio muy sonrientes el viernes anterior cuando visitaron el inmueble que albergarán sus instalaciones que lo quieren hacer un bunker asegurando que van por todo, pero está en chino si entre ellos mismos no se pueden ver, situación que ha aprovechado el PAN que los agarra bien divididos.
El grupo de Tereso Hernández y del doctor Arnulfo López por un lado quiere su participación, vaya que tienen razón toda la vida trabajando por la izquierda, Mario Eloy y sus secuaces también divididos y estos traen más poder que viven del sueldo quincenal como servidores de la nación y, luego se autorizaron créditos de 200 a 300 mil pesos, que los propios morenos piden sean investigados y sancionados porque la 4T no quiere corrupción o tráfico de influencias si eso anda peleando López Obrador como para que estos tipos hagan de las suyas.
Por el lado del doctor Américo Villarreal Anaya, se localiza al grupo comandado por la licenciada Verónica Aguirre de los Santos, titular de la Procuraduría Agraria y del líder de los tianguistas del Valle de San Fernando, Sergio Mallozi Cortina, quienes han trabajado más activamente por mantener la unidad, salvo que los otros andan con otros aspirantes a la gubernatura como el JR, Héctor Garza alias “El Guasón” y un tal Balderrama, pero mientras no se pongan de acuerdo no llegan ni a la esquina.
Los morenos deberían de ponerse de acuerdo abajo del puente del “Río Conchos” y el que saque el caballete más grande será el próximo candidato a la alcaldía, pero que haya un acuerdo y no se rajen como siempre y que siempre los han mandado a freír espárragos porque la sociedad no los quiere por rijosos, no quieren la unidad y así a nada van a llegar…
El dolor de la familia Leal Garza por la desaparición de su hijo Luciano ha permitido sumarse amas de casa, adultos, menos los políticos que andan buscando la candidatura del proceso electoral.
Y tenían razón, en un principio quisieron sumarse pero de una manera les hicieron fuchi, como que el evento no era político como para aprovecharse y se hicieron algún lado.
Algunos quisieron contribuir, de inmediato vino el golpeteo de la sociedad e incluso del mismo grupo que salen todos los días a la búsqueda ante una madre que pide a gritos que salga su vástago, muy desesperada y entendemos su proceder porqué perder un hijo es lo más doloroso.
En un principio pensé que era bueno que quienes andan tras la búsqueda de hacer consenso y verse en las boletas electorales en 2021, se sumarán y después comprendí que no, pero como quiera de todos lados se presentó el golpeteo en las redes sociales a que eran unos cobardes, que no se sumarán, que así como les iban a dar el voto si llegaron a la elección.
De todas maneras la lucha de la familia Leal Garza, tiene eco y muchas familias se suman, las autoridades han hecho lo propio, solo que no hay indicios en donde se pueda localizar Luciano que acaba de cumplir un mes de sus desaparición, la última vez fue visto en el parque lineal.
El barrido es a diario en comunidades rurales, mancha urbana, campos pesqueros, pero no aparece por ningún lado, situación que provocó más dolor a una familia que en unidad reclama a su hijo…
Como no tengo información de primera mano que deje huelle entre los electores, no me queda otra que decirles que la dejamos de ese tamaño esperando vernos el día de enfrente. Y aguas con el grillo loco ya que en cualquier parte se les aparece que consté que les avisé después no salgan con que a chuchita la bolsearon .NOS VEMOS DM.