El retorno se dio de forma más acelerada de lo que se proyectaba, reporta Secretaría de Salud; en una semana registraron 4 mil 171 nuevos contagios
El pasado 6 de julio se autorizó en el Estado de México la reapertura de negocios de actividad no esencial, con estrictas medidas de sanidad; sin embargo, el número de contagios y decesos sigue al alza con un incremento de 9.8 por ciento en casos positivos confirmados en la entidad; mientras que las muertes por covid-19 aumentaron 7 por ciento.
Las cifras que presentó la Secretaría de Salud del Estado de México, hasta el corte de ayer, sumaron 42 mil 372 casos positivos de coronavirus; sin embargo, tan solo en la semana del regreso de actividades hubo incremento de más de 9 por ciento en casos positivos; es decir, del 6 al 12 de julio contabilizaron 4 mil 171 nuevos casos.
En lo que se refiere a los decesos, la dependencia estatal reportó un total de 5 mil 184 víctimas, de las cuales, 363 murieron durante la semana de reapertura y representó un aumento de 7 por ciento.
Hasta el momento se reportan más de mil 390 hospitalizados, pero en el mismo lapso se registró el decremento 8 por ciento de hospitalización, toda vez que, un día antes de la reapertura, el 5 de julio, había mil 544 hospitalizados.
En este sentido la dependencia detalló que, de los más de mil 300 internados, 359 se mantienen intubados. Desde el pasado 6 de julio el Gobierno del Estado de México autorizó el regreso de negocios de actividad no esencial, siempre y cuando se lleven a cabo de manera estricta las medidas de prevención como proporcionar gel antibacterial, permitir acceso únicamente con cubrebocas y sin rebasar el 30 por ciento de la capacidad total de los establecimientos, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en territorio mexiquense hay hasta 620 mil unidades económicas que pertenecen a los giros autorizados para reanudar sus actividades en la entidad mexiquense ; no obstante, a pesar de ello, los contagios y decesos siguen aumentando.
En comparación con la semana previa, del domingo 28 de junio a lunes 6 de julio, hubo una ligera disminución en el número de casos, pues en este periodo sumaron cuatro mil 721 casos positivos; en tanto las defunciones alcanzaron un total de 590 casos, 227 más que la semana de reapertura.
Además, durante esa semana, incrementaron 3 mil 99 casos sospechosos y 4 mil 999 casos negativos; mientras que en la semana de reapertura se registraron 4 mil 137 casos negativos y mil 237 casos nuevos en sospecha.
A nivel nacional, el Estado de México se ubica en el segundo lugar con más fallecimientos, por debajo de Ciudad de México, donde la cifra es de siete mil 657 defunciones; en tanto los municipios mexiquenses más afectados por la pandemia son Ecatepec con 5 mil 25 casos positivos y 573 defunciones, seguido de Nezahualcóyotl que sumó 4 mil 148 casos y 269 fallecidas y, en tercer lugar, se ubica el municipio de Toluca con 3 mil 254 casos y 451 decesos.
Nota tomada de Milenio.