Luego de más de cuatro meses de hacer un alto en su intensa carrera profesional, el tenor mexicano Javier Camarena regresa hoy a los escenarios en la Casa de Ópera de Zúrich, donde interpretará arias de Gaetano Donizetti, de Vincenzo Bellini y de Giuseppe Verdi, acompañado por el pianista Enrico Maria Cacciari.
Camarena, considerado uno de los mejores tenores del mundo junto con el alemán Jonas Kaufmann, charla con La Jornada desde la ciudad de Zúrich, Suiza.
Conversó sobre sus actividades durante el confinamiento sanitario, el impacto para los músicos de la cancelación de presentaciones y sobre la temporada de conciertos que ofrecerá en su regreso a los escenarios, entre los que, por primer vez, se presentará en el Festival Donizetti de Bérgamo, Italia, donde debutará como Fernando en la ópera Marino Faliero.
“Estoy muy emocionado, contento y un poquito nervioso a la vez, porque en estos momentos tan complicados en el mundo todavía hay muchos contagios. Sin embargo, aquí en Suiza, el registro más reciente fue de unas 10 personas contagiadas, explicó Camarena. Eso no deja de implicar cierto riesgo, por lo que me encuentro emocionado y un poquito nervioso”.
La Casa de Ópera de Zúrich, donde el tenor mexicano se presentará este viernes, está tomando todas las medidas de precaución necesarias, para que haya un ambiente de trabajo seguro para todos. De una capacidad de mil 800 personas, estará abierto el aforo únicamente para 300. Esa será mi primera presentación, presencial, un recital a piano, luego del distanciamiento social sanitario.
Nota tomada de Lajornada.com