Estados Unidos ha comprado prácticamente todas las existencias durante los próximos tres meses de Remdesivir, uno de los dos medicamentos que funcionan contra Covid-19, sin dejar ninguno para el Reino Unido, Europa o la mayoría del resto del mundo.
Este gesto unilateral del Gobierno de Trump ha alarmado a expertos y activistas, según The Guardian por las implicaciones que esto pueda tener, por ejemplo, ante una posible vacuna contra el coronavirus, ya que EE UU ha demostrado que está dispuesto a hacer cualquier cosa para asegurar sus suministros médicos.
“Tienen acceso a la mayor parte del suministro de medicamentos [de Remdesivir], por lo que no hay nada para Europa”, dijo el doctor Andrew Hill, investigador visitante de la Universidad de Liverpool a The Guardian.
Este fármaco esta fabricado por la empresa estadounidense Gilead y se ha demostrado su efectividad en un 68% de los pacientes. En Estados Unidos se lleva utilizando desde el pasado 1 de mayo, a coste cero puesto que la empresa donaba el remdesivir. A partir del mes de julio, empezará a cobrar los precios estipulados, mientras que en Europa el fármaco está en revisión rápida a la espera de ser aprobado, pero la Agencia Europea del Medicamento ya recomienda su comercialización desde la semana pasada.