El delantero de Chivas y miembro fundador de la AMFPro, Oribe Peralta, habló por primera vez ante los medios de comunicación que cubren habitualmente a Chivas. Aprovechó la tribuna para opinar con mayor claridad sobre lo que ocurre en el futbol mexicano con respecto a las relaciones entre futbolistas y directivos, y el papel que debe jugar la Asociación de la cual forma parte.El ‘Cepillo’ sugirió este martes que si los dirigentes de la Liga MX están pensando en tomar decisiones a futuro como establecer topes salariales u otro tipo de cuestiones, antes primero deberían priorizar las negociaciones con ellos y sentarse con la AMFPro para negociar el contrato colectivo, con el fin de beneficiar a los propios futbolistas.En su condición de futbolista experimentado, pero también como miembro de la asociación, Peralta fue cuestionado sobre los topes salariales en Europa, y él mismo orientó el tema hacia la necesidad de buscar mejores condiciones para el futbolista mexicano.
En México no lo tenemos: si la Liga quiere hacer este tipo de decisiones, creo que sería bueno”
“(En otros países) tienen contrato colectivo donde se estipulan muchas prestaciones para los futbolistas y en México no lo tenemos: si la Liga quiere hacer este tipo de decisiones, creo que sería bueno que la asociación de futbolistas como la Liga o la Federación nos sentáramos a platicar sobre el convenio colectivo que beneficiaria a muchos, sobre todo a los jóvenes, a quienes no ganan tanto pero tendrían base solida para poder defenderse”, aseguró el histórico atacante.Peralta opinó sobre las situaciones que se han vivido en distintos clubes de la Liga MX, donde por decisiones unilaterales de los directivos se decidió dejar de pagar los sueldos, o prorratear los salarios sin contemplar a los propios futbolistas. Los invitó también a acudir a las instancias correspondientes como la Comisión de Controversias.
“Sin duda que son actos de injusticia y la FIFA lo estipula bien, para que haya reducción tienen que haber un convenio de las dos partes y por lo que dices en ningún caso es así. Lo que sugeriría a los futbolistas es meter una controversia y que les paguen su dinero, a final de cuentas esto es una situación diferente, esto fue a causa de otras cosas y no por bajo rendimiento para que les bajan su salario. El futbolista tiene derecho de que le expliquen las cosas, de que le paguen por lo que hacen y de tener voz en algo tan importante como es su sueldo. A final de cuentas (a los jugadores) los usan como imagen y no se ve reflejado en su salario”, dijo el goleador.Recalcó a sus compañeros de profesión que no sientan temor por denunciar las irregularidades que se viven en el futbol mexicano debido a la pandemia por el coronavirus.”Que no tengan miedo, que entiendan que FIFA realmente protege a los jugadores, hay artículos de FIFA donde lo explican que no tengan miedo, que desgraciadamente estamos en un futbol donde se maneja de forma diferente pero que no tengan miedo que expongan casos y la asociación buscara forma de ayudarles pero que lo expongan pero que hablen que metan su controversia para que cobren su dinero porque es dinero que se ganaron”, concluyó.Chivas regresó a entrenar a Verde ValleLos jugadores de Chivas regresaron este martes de manera individual a los entrenamientos en las instalaciones de Verde Valle, donde de manera individual realizaron algunos trabajos y respetando las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias a nivel estatal y federal.En pequeños grupos y por espacio de una hora, el plantel fue citado en la sede rojiblanca. Los protocolos establecidos fueron respetados, desde la distancia social, los ejercicios de manera individual y los grupos específicos de manera reducida arrancaron desde la mañana de este martes.
Chivas es uno de los primeros clubes que esta semana se reintegra a los trabajos. Ayer lunes ya se había puesto a disposición de los entrenamientos el plantel de León.Los futbolistas del Rebaño debieron cumplir con un protocolo muy claro: al llegar a Verde Valle, bajar de sus autos vestidos con indumentaria del club e ir directamente a la cancha a realizar su respectivo entrenamiento, sin pasar por ningún área de vestidor o espacio común cerrado, sin contacto con otras personas y con los implementos de trabajo sanitizados, como son los balones, pesas y demás instrumentos.Al término del trabajo en un lapso no mayor a una hora, el futbolista debe abandonar el club sin bañarse en el vestidor. Se traslada a su casa y se asea en su propio domicilio.Esta modalidad de entrenamientos se llevará a cabo durante toda la semana desde este martes y hasta el próximo viernes. Tendrán el sábado y domingo como días de descanso y la próxima semana se conocerá si el microciclo de trabajo incluye sesiones de trabajo con uno o varios futbolistas.