Sólo se otorgó la suspensión provisional para que se permita disponer del saldo de las cuentas que fueron abiertas en una sucursal de Banorte en el municipio de Tula, Hidalgo.
Una juez federal rechazó levantar el bloqueo de las cuentas bancarias de la Cooperativa La Cruz Azul, las cuales ordenó congelar la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, como parte de una investigación por presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Laura Gutiérrez de Velasco Romo, juez Séptima de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, solo otorgó la suspensión provisional para el único efecto de que se permita a la quejosa disponer del saldo de las cuentas que fueron abiertas en una sucursal de Banorte en el municipio de Tula, Hidalgo.
El amparo fue promovido por Omar Sánchez Romero, en su carácter de representante legal de Cooperativa La Cruz Azul, quien solicitó la suspensión provisional contra el bloqueo, inmovilización y suspensión de operaciones de las cuentas bancarias.
La juzgadora señaló que la parte quejosa no demostró ser titular de las cuentas, lo que es indispensable para conceder la suspensión y se convocó para el próximo 2 de julio para la celebración de la audiencia constitucional donde se resolverá si se otorga la suspensión definitiva.
La semana pasada, Francisco René Olivo Loyo, juez Sexto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa, Trabajo y Juicios Federales en Puebla, otorgó una suspensión provisional a nueve empresas ligadas a la Cooperativa La Cruz Azul, medida cautelar que descongeló el bloqueo de sus cuentas.
Sin embargo, la UIF ya había ordenado días antes el desbloqueo de las cuentas de ocho de estas compañías para que se le pudiera pagar a sus trabajadores. Funcionarios federales indicaron que solo se solicitaría la modificación de la suspensión otorgada a CYCNA de Oriente, porque se presume que ahí sí existen operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La UIF presentó una denuncia contra Guillermo Álvarez Cuevas, su hermano José Alfredo y contra Víctor Manuel Garcés Rojo por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Asimismo consideró que Billy Álvarez en conjunto con su hermano y Víctor Garcés diseñaron un esquema previamente con el que desviaron recursos de la Cooperativa la Cruz Azul para posteriormente realizar movimientos de sus cuentas personales hacia otros lugares en el extranjero.
Se presume que Guillermo Álvarez realizó movimientos entre el 9 de julio de 2013 y 23 de marzo de 2020 a España, Estados Unidos y otros lugares, por un monto superior a mil 200 millones de pesos y adquirió seis inmuebles en Miami, dos en Las Vegas Nevada, dos más en el estado de Oklahoma y una más en Colorado.
MILENIO.