Ciudad de México. El Museo Jumex inició una serie de conversaciones, Exhibiciones a puerta cerrada, en su página web en el contexto de Solo, muestra de Mario García Torres (Monclova, 1975), con el artista visual e invitados. La primera, conducida por Kit Hammonds, curador en jefe del Museo Jumex, contó con la presencia de Mathieu Copeland, curador independiente.
Solo, expresó Hammonds, es un proyecto concebido por el Museo Jumex, dentro de sus instalaciones y en línea, como una manera de considerar lo que quizá signifique para las instituciones y productores culturales trabajar bajo las presentes condiciones debido a la crisis sanitaria por el Covid-19, cuando muchos lugares están cerrados.
Para Hammonds el hecho que los museos han tenido que cerrar sus puertas “de repente se les ha restado la razón de su existencia”. En muchos sentidos, “el museo depende tanto de la legitimidad del artista como éste del recinto”. A raíz de la pandemia, y el cierre de los museos, tanto éstos como los artistas han compartido la necesidad de producir en línea, que ha provocado una respuesta común:”oh, video arte. Lo tenemos en la colección, entonces lo ponemos en línea”.
Sin embargo, el curador recordó que “una de las principales cosas que un museo hace es trabajar con artistas y no sólo colocar su trabajo en un espacio. ¿Cómo continuar con esto?” De allí, que el museo sintió que el gesto de García Torres sería apropiado para el recinto, ya que constituiría “otra manera de explorar las condiciones en vez de sólo mostrar más obra. En este particular momento nosotros como institución hemos sido empujados a desafiarnos al igual que los artistas”.
Desde la Galería 1 en el Museo Jumex, García Torres dijo que era su tercer día de trabajar desde allí –empezó el 2 de junio– . “De convertir la galería en un estudio de arte, con el pretexto de producir una exposición que nadie verá, una sola persona, tal vez”. El proyecto, explicó, aun está en un momento experimental, “es un acto todavía no definido, aunque sí me preparé con algunos materiales básicos para producir algunas cosas físicas. Al mismo tiempo llegué con una mente muy abierta.
“Estar aquí me permite repensar qué significa un museo y qué representa trabajar aquí. ¿Podemos realmente transferir el espacio del estudio a otra parte? ¿Soy un artista que se incorpora al staff del museo? Surgen muchas preguntas. Más que una declaración, se trata de una propuesta para repensar cómo los museos podrían ser en el futuro próximo”.
Agregó: “Desde hace años decía por qué tenemos que hacer exposiciones, por qué no contamos historias. Guardo obras en la memoria. ¿Deben de ser quemadas las obras después de su creación? Si alguien las vio permanecerán como una memoria. Siempre tuve la idea de que las obras podrían vivir de muchas maneras”.
García Torres también cuestionó el hecho que los museos siguen contando el número de visitantes: “Aunque nadie asista a una exposición, ésta aun es valiosa”. Hizo votos para que ésta pandemia cambie algunas reglas institucionales: “No importa cuantas personas entren”.
Mathiue Copeland, por su parte, es un curador cuyos proyectos han incluido un recuento de galerías que fueron dejadas vacías sin objetos artísticos. Es decir, fueron cerradas –años antes de la pandemia– por los mismos expositores para trabajar lejos de la mirada del público. La mayoría de estos cierres fueron “en contra de un sistema de arte, mientras que hoy estamos confrontados con un cierre forzado”. Claro, cerrar una galería comercial va en contra de su mismo propósito que es vender la obra.
Según el curador independiente éste es un momento de inventar nuevas maneras de experimentar el arte: “Tenemos que reimaginar las exposiciones”.
A García Torres se le pidió un consejo para los estudiantes de la carrera de artes visuales: “Pregunta lo que necesitas. Salga, esfuérzate, y haz que lo demás crean en lo que haces. Creer en ti mismo es importante, trata de externarlo. En México no nos esperamos a que las escuelas nos den permiso. El único que te puede decir que eres un artista eres tu. Tienes que creer eso porque es lo único que te llevará adelante”.
LA JORNADA.