Las quejas recurrentes por parte de ciudadanos en prácticamente todo el estado han generado críticas de la oposición e incluso se buscan amparos colectivos para frenar estos pagos.
Xalapa, Ver.- Entre quienes impulsan medidas legales se encuentra el coordinador panista del Congreso local, Omar Miranda Romero, quien dijo que mediante juicios de garantías se puede disminuir el cobro del servicio o bien que se aplique una condonación para las familias que tienen dificultades para cumplir con los pagos.
En entrevista reciente dijo que se ha documentado que en el último bimestre hay cobros al doble de lo que usuarios en Veracruz normalmente pagan e incluso algunos cuadruplicaron el pago del servicio.
Cabe destacar que el 25 de julio del año pasado presentó un anteproyecto que fue votado por los 50 diputados y en el que se exhortó a la Secretaría de Energía, la CFE y la SHCP para que de la misma forma en que sucedió en Tabasco se pudiera realizar una recategorización en el pago servicio de energía eléctrica en la entidad, condonando pagos pendientes.
Por su parte, el diputado panista Bingen Rementería Molina, adelantó que presentará una queja colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para verificar si hay irregularidades en las tarifas.
Lo anterior basado en el artículo 113 de la Ley Federal de Protección del Consumidor que establece que con sólo presentar la queja el proveedor ya no podrá suspender el servicio hasta que no se resuelva la denuncia generada por el usuario. Por ello, pidió públicamente a los inconformes sumarse a su queja.
Además, el diputado Gonzalo Guízar Valladares, aliado de Morena en las elecciones de 2018, se paró ante el pleno del Congreso de Veracruz en la última sesión y urgió a que la CFE tenga esquemas de condonación de pago de energía eléctrica para familias sin ingresos fijos y que hayan perdido sus empleos o que sus ingresos no superen los 10 mil pesos mensuales a partir de la contingencia por covid-19.
Esto pues el pasado 17 de abril se emitió un acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la CFE que evita que las tarifas domésticas de bajo consumo sean reclasificadas a tarifa de alto consumo, lo que significa que si el consumo aumenta se pagará el precio de los excedentes bajo el mismo esquema tarifario.
Además, la diputada federal priísta, Anilú Ingram Vallines, ha dicho que Veracruz debe tener tarifas preferenciales debido a que es uno de los principales generadores de energía eléctrica en el país, sobre todo al contar con la Central Nuclear de Laguna Verde, en Alto Lucero.
Para ello se adhirió a una iniciativa de reforma al artículo 139 de la Ley de Industria Eléctrica para reducir las tarifas tomando en cuenta condiciones particulares de los municipios y regiones, como la sensación térmica e indicadores socioeconómicos. Busca que en la entidad se aplique la tarifa 1F; es decir, las más baja del país.
Sin embargo, a la fecha las iniciativas de los diputados de oposición y aliados han pasado inadvertidas, así como los reclamos de los ciudadanos inconformes con el costo de costo del servicio de la CFE.
e-CV