Ayer un rayo de luz se asomó por la oscuridad cuando varios de los recintos más importantes recibieron al público para presumir sus tesoros.
En Holanda, la profunda mirada de La joven de la perla puede volver a encantar y atraer visitantes. En España, el laberinto de placas de acero oxidado de Richard Serra es nuevamente una maravilla que explorar para los amantes del arte.
En la Capilla Sixtina, en el Vaticano, La creación de Adán de Miguel Ángel puede dejar al público boquiabierto, como lo ha hecho por siglos. Mientras Europa emerge lentamente de la pandemia de coronavirus que dejó más de 150 mil muertos en el continente y paralizó algunas de las economías más grandes del mundo, ayer un rayo de luz se asomó por la oscuridad cuando varios de los museos más importantes reabrieron para presumir sus tesoros.
Toda Holanda se regocijó cuando se relajaron las medidas de confinamiento que mantuvieron a la gente alejada de bares, restaurantes y cines, así como de algunas de las instituciones culturales más importantes del mundo. “Bienvenidos de nuevo”, dijo el director general del Rijksmuseum, Taco Dibbits, cuando llegaron los primeros visitantes al vasto museo en el centro de Ámsterdam.
En el vecino Museo Van Gogh la bienvenida fue, por supuesto, con girasoles. Todo visitante que salió del museo recibió una de estas flores amarillas famosamente retratadas por el pintor holandés para celebrar la reapertura. En todo el continente, las autoridades de los museos se regocijaron al volver a abrir sus puertas.
“Hoy es un día para celebrar, un día de gran felicidad”, dijo la directora Barbara Jatta cuando sus Museos Vaticanos reabrieron ayer. “La importancia de esta reapertura es la esperanza. Es una gran esperanza que podamos regresar a la normalidad”.
Unas mil 600 personas reservaron boletos con antelación para ver la Capilla Sixtina y sus paredes y techos sublimes el primer día que abrieron al público los Museos Vaticanos, luego de tres meses cerrados por el coronavirus.
La presencia de gente encantó a Jatta: “Debo decir que hoy es también un día de doble celebración”. Durante los meses pico del verano, los Museos Vaticanos suelen tener una fila de espera de horas porque no había un sistema de reservación para programar visitas con horarios.
Tras años de turismo masivo, muchos museos tienen ahora espacio para el turismo cultural. Ahora, en vez de estar hombro con hombro pudiendo solo ver el techo de Miguel Ángel, los visitantes tuvieron el espacio para moverse y explorar los detalles exquisitos.
Y si antes las multitudes sofocantes obligaban a todos a moverse en un recorrido sudoroso, hoy la única barrera sensorial era una máscara protectora. En el Rijksmuseum de Ámsterdam hubo, después de mucho tiempo, más personas en La ronda de noche de Rembrandt, que visitantes viéndola. Pero poco a poco, más museos europeos irán reabriendo. En Madrid, el Prado y el Reina Sofía abren el domingo.
París En París, Muséed’Orsay abrirá el 23 de junio y el Louvre, casa de la Mona Lisa, volverá a recibir visitantes el 6 de julio. España En el Guggenheim en Bilbao, España, el precio del boleto adquirido este mes incluye una membresía de tres meses al recinto. Pérdidas Por el tiempo de confinamiento, algunos de los museos más importantes de Europa han perdido más de 2 millones de euros al mes.
MILENIO.