Piden que sean clausuradas y en todo caso desmanteladas, porque las estaciones están en zonas urbanas.
Estado de México.- La Asociación Civil Conciencia Ciudadana denunció que en los últimos meses se incrementaron las estaciones clandestinas de gas en municipios del Estado de México.
El presidente de la organización, Israel Santana, explicó que se trata de espacios sin uso de suelo, estudio de impacto ambiental y licencia de funcionamiento, además de que no cuentan con protocolos de seguridad.
Las estaciones que más preocupan, dijo, son las que están ubicadas cerca de escuelas, hospitales y viviendas, por lo cual señaló, la autoridad debe proceder a su clausuradas y desmantelamiento.
Comentó que el problema se concentra en municipios como Chimalhuacán, Ixtapaluca, Chicoloapan, Nicolás Romero, Los Reyes la Paz, Chalco y Ecatepec.
Explicó que Conciencia Ciudadana lleva más de cinco años luchando contra la proliferación de gaseras o gasolineras ilegales.
Santana informó que ya presentaron quejas y denuncias ante el Instituto de Verificación Administrativa, la dirección Operación Urbana en Toluca, la coordinación Protección Civil y en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
“Es claro que no hay permisos, porque ahorita no hay autoridades que los otorguen por la pandemia. Pedimos que se haga una revisión colegiada de todas las estaciones que han abierto y se cumplan con las medidas de seguridad para resguardar población.
“Simplemente que se actúe conforme a derecho, para que sean clausuradas y en todo caso desmanteladas, porque las estaciones están en zonas urbanas, no cumplen los requisitos mínimos de seguridad”, expuso Santana.
Como medida de presión, la organización ya hizo algunas manifestaciones, incluso cerró avenidas en Chimalhuacán, Ixtapaluca, Chicoloapan.
“Tomza es la que está poniendo la mayoría de las estaciones, poniendo en riesgo, no digo a algunas personas, a decenas de personas, son una bomba de tiempo”, agregó.
Israel Santana reconoció que la presión ha permitido que algunas estaciones de carburación fueran clausuradas, pero no pasan ni 24 horas cuando son reabiertas, pues rompen los sellos.
Además, las gaseras clandestinas no cumplen con la Norma Oficial Mexicana 025, que indican que deben ubicarse a una distancia mínima de 300 metros con respecto a centros hospitalarios, educativos y de transporte.
“Se ha unido la sociedad, nos han hecho llegar muchas denuncias; de hecho, ellos hacen la primera investigación y nos mandan fotos, nos mandan ubicaciones, pero son los mismos vecinos los que ya están con miedo a estas situaciones y más ahorita lo que pasó en Coacalco, donde les explotó una pipa”, concluyó.