Ixtapaluca participa de manera conjunta con otros 7 municipios y alcaldías para sumar esfuerzos y atender a la población.
Ixtapaluca, Estado de México.- La alcaldesa Maricela Serrano se sumó a la petición hecha por su homólogo de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojorquez, de incrementar el número de pruebas para detectar COVID, así como la urgencia de crear un plan alimentario federal y estatal que atienda a quienes se han quedado sin empleo e ingresos en medio de la contingencia.
Lo anterior durante una conferencia de prensa virtual en la que participaron las y los alcaldes de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Texcoco, La Paz, Iztapalapa e Iztacalco, en un esfuerzo conjunto para atender a la población frente a esta contingencia por COVID-19.
En su participación, Maricela Serrano Hernández destacó: “no es capricho ni actitud política el solicitar las pruebas que se necesitan para atender al oriente pues se ha convertido en el foco rojo del rojo porque somos una zona popular de gran concentración de población y pobreza”.
Corresponde, afirmó, a la autoridad federal y estatal revisar esta problemática que ayudaría en mucho a salvar vidas, canalizar a los enfermos que necesitan hospitalización, asilar a aquellos que están contagiados y en su caso diagnosticar a quienes que ya pueden volver a una posible normalidad. De esta forma podría también establecerse el cerco sanitario correspondiente.
La alcaldesa reiteró que en el caso de Ixtapaluca se necesitan con urgencia estas pruebas porque en el territorio se encuentra el Hospital Regional de Alta Especialidad a donde llegan no solo pacientes de este municipio sino de otros estados e incluso de la Ciudad de México.
Dijo que como un problema colateral a la pandemia, está la falta de alimentos para quienes viven al día en sus ventas o bien perdieron el empleo, y ahora se encuentran en casa y sin alimentos “necesitamos que el gobierno estatal y federal atienda esta que también es una emergencia para quienes no tienen opciones para sostener a sus hijos y familia”.
Como parte de la suma de esfuerzos fue presentada la página de facebook conjunta entre dichas municipalidades denominada COVID-19 ZONA ORIENTE en la que se difundirá la información relacionada con este tema de utilidad para la población en cuanto a medidas de prevención, información científica, y acciones de cada gobierno en torno a este tema.