Todo esto como resultado de la pandemia o también conocido como COVID – 19, y pasara mucho tiempo en recuperar este sector laboral.
Por: Fernando A. Gómez
Tijuana, B.C.- Un número aproximado de 70 mil empleos formales se perderán en Baja California, todo esto como resultado de la pandemia o también conocido como COVID – 19, y pasara mucho tiempo en recuperar este sector laboral, según lo informo el abogado especialista en Derecho Laboral, Roberto Quijano Sosa.
El ex regidor en el municipo de Tijuana y ex titular de presidente de COPARMEX, hizo ver en forma tajante que este zona de trabajo, o sea los empleos formales, sufrirán un decremento económico de por lo menos el 10 por ciento, lo que significará una pérdida importante en los empleos formales en este zona del país.
El asesor de bastas empresas en México, y el extranjero, mencionó que actualmente hay en el estado aproximadamente 910 mil personas en la economía formal, lo que significa que pagan impuestos y están inscritos en instituciones de seguridad social.
Esta parte de la economía de Baja California o sea el empleo formal, será de los más afectados ya que al no haber captación de recursos en empresas se verán en la necesidad de recortar la lista de sus trabajadores, o sea la nomina y no ha sido privativo de Baja California, sino de México y el mundo.
Destaco que México tendrá un decremento del 8 al 15 por ciento afectado a nuestro estado pero con menos repercusiones ya que Baja California, depende de cierta manera de los ingresos económicos que se obtienen de parte los vecinos del país del norte, además mucha gente cruza diariamente a los Estados Unidos de Norteamérica a trabajar.
Aseguro que como laborista ha sido testigo que las empresas serias han hecho ya acuerdos con sus empleados, que aunque no han sido los de mejor manera los adecuados si son “decentes” para conservar sus empleos los trabajadores y que su economía no se viera tan afectada.
También, dijo, hay empresarios viscerales que han querido sacar ventaja de esta pandemia, pero han sido ya señalados como tales y se ha procedido contra de ellos, obligándolos a cumplir con la ley en materia laboral.
Por ultimo señalo que urge un programa de recuperación financiera para empresas y no perder tanto trabajador.