“Los recintos de exposición quedan en soledad y vulnerables ante quienes aprovechan para delinquir”, señala el escultor mexicano tras el hurto de siete esculturas suyas en Querétaro y Suecia.
Valuadas en más de 40 mil dólares, cinco esculturas del reconocido artista visual Jorge Marín (Uruapan, Michoacán, 1963) fueron robadas la semana pasada de la galería Nuun Arte Contemporáneo, en la ciudad de Querétaro. Asimismo, con un valor de 36 mil dólares, también la semana pasada fueron sustraídas dos obras suyas de la Galería New Fórum, en Estocolmo, Suecia, donde ya está en marcha una investigación.
Las obras sustraídas en Querétaro son Pensamiento, Inicio, Equilibrista en un brazo en cubo, Equilibrista 90 y Hombre universal. En Suecia se apoderaron de Equilibrista en un brazo en cubo y Equilibrista en un pie sobre silla. Para Marín, uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo figurativo en México, quien además es identificado en el mundo por su famosa escultura Alas de México, estos robos se dan en medio de la crisis sanitaria por el covid-19, durante la ausencia de actividades.
El artista, cuya obra se ha exhibido en galerías y museos de Francia, España, Portugal, Turquía y Alemania, entre otros países, dice a M2 que “es un efecto colateral de la emergencia que nos ha llevado a paralizar actos sociales y este tipo de actividades. Los recintos de exposición quedan en soledad y se ven vulnerables ante gente que aprovecha la situación para delinquir”. ¿Cómo y cuándo recibió la noticia del robo de sus obras en México? Sé que los hechos ocurrieron en la madrugada el 11 de mayo.
Los galeristas se enteraron horas más tarde al visitar el lugar, como lo hacían de manera regular en estos días de inactividad. Le avisaron a mi equipo de trabajo el día del evento, inmediatamente después de conocer los hechos. ¿Qué petición le hace al gobierno del estado de Querétaro, tras la sustracción de sus obras? Ofrezco mi apoyo y el de mi Fundación, que resguarda, protege y difunde mi obra, en la investigación y esclarecimiento de los hechos.
Robos y confinamiento Helio Pareja, director de Nuun Arte Contemporáneo, indica que desde el 17 de marzo la galería cerró sus puertas al público por las medidas sanitarias con la finalidad de evitar el contagio de covid-19. “Regularmente estábamos monitoreando la galería por medio de nuestras cámaras y la visitábamos constantemente; sin embargo, el lunes 11 de mayo, cuando llegamos nos percatamos que habíamos sufrido un robo.
En su momento contactamos a las autoridades locales para informarles que habían sustraído cinco esculturas del maestro Jorge Marín, así como nueve pinturas de otros artistas, por lo que se empezó la investigación”. Se sorprendió de esta sustracción de obras porque la galería, establecida hace cuatro años en Querétaro, cuenta con un sistema de monitoreo y alarma. Este momento de la investigación, explica Pareja “no nos permite tener una lectura de lo que pudo haber sucedido.
La realidad es que con el tema del covid-19 muchos espacios se encuentran cerrados y nosotros creemos que eso pudo haber sido un detonante, un factor que impulsó esta acción. A pesar de que la galería se ubica en una zona muy transitada de Querétaro, justamente sobre calzada de Los Arcos, donde está el acueducto”. El galerista afirma que las piezas estaban aseguradas, ya que cuentan con un sistema para proteger el valor de las obras.
“Nosotros tenemos un estimado de que las cinco esculturas del maestro Jorge Marín están valuadas en más de 40 mil dólares”.
No al mercado negro del arte Helio Pareja, quien considera que el robo pudo haber sido en la madrugada, cuando no circula gente en las calles, lanzó un comunicado dirigido a galerías, coleccionistas y público en general para que no se vean envueltos en una transacción de obras robadas, ya que el delito está en investigación. Las esculturas no cuentan con certificado de autenticidad, lo que constituye un elemento de seguridad, pues quien pretenda comprarlas advertirá que se trata de piezas del mercado negro del arte.
MILENIO.