Sedena y Marina participarán con la Guardia Nacional “de manera extraordinaria”, ordena AMLO.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el regreso de la fuerzas armadas a las calles para participar “de manera extraordinaria” en labores de seguridad, pero sin exceder un tiempo de cinco años.
A través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que la participación del Ejército y la Secretaría de Marina se realizará de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de esta última.
En entrevista el senador Miguel Ángel Mancera recordó que durante la discusión para crear la Guardia Nacional se aprobó que el Presidente cuente con las fuerzas armadas por cinco años mientras se consolida esa corporación. “Es una facultad que se dejó en el 5 transitorio de la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional, estaba latente como facultad solo para el Presidente y lo importante es que la actuación de los militares y marinos se sujete a la legislación secundaria”.
En el acuerdo publicado por la Sedena se deja claro que la fuerza armada permanente realizará las funciones que se le asignen conforme a las atribuciones que prevén las distintas fracciones del artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional. Las fracciones establecen la participación de las fuerzas armadas con otras autoridades federales, locales o municipales en operativos conjuntos, así como obtener, analizar y procesar información; realizar las acciones que resulten necesarias para la prevención de delitos, sea directamente o mediante los mecanismos de coordinación previstos en otras leyes federales.
Al respecto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, mencionó que si bien hay avances en torno a la creación administrativa e implantación territorial de la Guardia Nacional, dicha institución aún se encuentra en proceso de consolidación, sobre todo en lo que hace al despliegue que se necesita para cubrir el territorio nacional. A través de su cuenta de Twitter, aseguró que se requiere que las fuerzas armadas brinden su apoyo para enfrentar a la delincuencia y reiteró que esta participación será hasta el 27 de marzo de 2024.
La colaboración deberá ser formalmente requerida para brindar protección a las personas. El acuerdo menciona que la fuerza armada permanente se regirá por la estricta observancia y respeto a los derechos humanos. “Se instruye al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para coordinarse con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina para definir la forma en que las actividades de la fuerza armada permanente complementarán la función de la Guardia Nacional”, puntualiza.
Revive Ebrard Rápido y furioso El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que este lunes entregó una nota diplomática a la embajada de Estados Unidos en México para obtener información sobre el operativo Rápido y furioso que introdujo al país más de 2 mil armas de fuego de grueso calibre a finales de 2009. “A la fecha, la comunicación y planeación del operativo entre las autoridades estadunidenses y mexicanas no ha sido suficientemente aclarada”, aseguró en un vídeo el canciller.