El especialista Juan Ibarrola consideró que con el regreso de las fuerzas armadasa tareas de seguridad, los mexicanos estarán más seguros.
Juan Ibarrola, especialista en materia de seguridad y fuerzas armada, consideró que el regreso del Ejército y la Marina a tareas de seguridad ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador es positivo, ya que permitirá enfrentar a los grupos criminales en el país ante la falta de recursos materiales y humanos de la Guardia Nacional. “Es positivo en función que los mexicanos vamos a contar nuevamente con la fuerza de los soldados y marinos. No con abuso, con exceso o muerte, sino volver a enfrentar a grupos criminales que están haciendo de las suyas, que no hicieron caso a lo que el Presidente los invitó a no hacer, vamos a estar más seguros a partir de esto”. “También tendría un contexto en el que al Presidente su estrategia de seguridad no funcionó y por eso tiene que ordenar que fuerzas armadas redoblen esfuerzo en materia de seguridad pública”, afirmó en entrevista para MILENIO Televisión
Añadió que la decisión es positiva ya que permitirá apoyar a la Guardia Nacional, institución que dijo ha funcionado, pero no ha logrado obtener los recursos humanos y materiales que tiene como objetivo. “Mientras el proyecto de la Guardia Nacional que tiene el gobierno pueda llegar al número de elementos que están buscando y necesitando, la Guardia Nacional está funcionando, pero les falta el número de gente poder llegar al objetivo final”. “Será difícil que se dote de mayores recursos a la Guardia Nacional, una institución que si funciona, pero que le faltan recursos, elementos humanos y que es muy difícil que por la situación economía del país pueda crecer, por eso se hace uso de los soldados de tierra, mar y aire en función de apoyar a la Guardia Nacional”, puntualizó. El especialista afirmó que esta medida no implicará una violación de derechos humanos o de abusos de autoridad, ya que sostuvo existen los mecanismos para vigilar que no suceda y si se cometen, puedan ser investigados y castigados.
MILENIO.