El estado de salud del líder norcoreano, Kim Jong-un, continúa generando debate, ya que lleva sin reportar actividad y aparecer públicamente desde el pasado 12 de abril tras someterse a una operación cardiovascular.
Las especulaciones sobre su salud han surgido tras su ausencia en varios actos oficiales. El Gobierno de Corea del Sur aseguró la semana pasada que no había detectado “actividad inusual” en el país vecino y en un mensaje para los medios, el portavoz presidencial Kang Min-seok, señalo que no había “nada que confirmar” sobre estas informaciones, tal y como recoge la agencia EFE.
Este lunes se ha reproducido, a través de uno de los principales diarios de Corea del Norte, un mensaje de agradecimiento del lider norcoreano a un grupo de trabajadores que está desarrollando un proyecto turístico en la ciudad de Wonsan, aunque continúa sin aparecer en público.
¿Quién es su hermana, posible sucesora?
En mitad de todo este debate, la atención se ha centralizado en la hermana de Kim Jong-un al poder ser la próxima en asumir el cargo si el líder norcoreano falleciese. En este caso, se convertiría en la primera mujer en gobernar Corea del Norte.
Kim Yo-jong sería la mano derecha de Kim Jong-un y, según su reputación y actos en los que ha podido participar, gobernaría en las directrices similares a las de su hermano. De acuerdo con Fox News, “se rumorea que tiene 36 años y, según los informes, es la hija menor del ex líder Kim Jong Il”.
Desde la muerte de Kim Jong Il, a la que asistió públicamente en 2011, habría trabajado en el régimen de su hermano cuidando su imagen y como asesora política. Un hecho trascendental ocurrió en 2018 cuando Kim Yo Jong fue enviada a Pyeongchang (Corea del Sur) para asistir a los Juegos Olímpicos de invierno como representante. Por tanto, se cree que su posición y poder dentro del partido es bastante relevante.
Los rumores aseguran que es “el cerebro detrás de la imagen pública cuidadosamente construida de Kim, en casa y en el extranjero. A cambio, ella disfruta de la absoluta confianza de su hermano”, destaca el diario The Guardian al respecto.
De hecho, se dice que es la responsable del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo de Corea. Por otra parte, ha estado presente en el proceso diplomático “de alto riesgo del régimen con Washington y Seúl”, añade el diario.
Nota tomada de 20minutos.es