El futuro de los equipos de Ascenso ya no está en sus manos.
Así lo definió el presidente del patronato de los Leones Negros, Alberto Castellanos, quien el día de hoy envío una carta abierta a Yon de Luisa y a los dueños de los equipos de la primera división, con el objeto de que tomen la mejor decisión en torno al futuro de la Liga. En exclusiva para MARCA Claro, el propio Castellanos, también ve como un Plan B’, la posibilidad de que si los dueños del máximo circuito se abren a más equipos en la primera división, los Leones Negros están abiertos a entrar si las condiciones están dadas.
¿Podría abundar más en cuanto al objetivo de la carta abierta del día de hoy?
“Yo trate de ser el más claro posible en la carta desde la descripción de lo que ocurrió entre lunes y martes hasta las propuestas que se están tratando de terminar. El objetivo de la carta el día de hoy es tratar cuando menos de que Yon de Luisa y los distintos dueños de la LigaMX se enteren de lo que está sucediendo con nosotros, porque me da la impresión de que muchos de ellos no tienen la menor idea de lo que está ocurriendo y bueno, por lo menos si ellos van a definir el rumbo, el futuro de nuestra liga, que lo hagan con los elementos para poder tomar la mejor decisión”.
¿Es injusta la forma en que se está tomando esta decisión?
“Para que te des una idea de cómo tomamos decisiones, votamos por algo que ni siquiera sabemos qué va a ser, ni siquiera nos dieron un documento, no nos dieron un documento. Ya veremos sobre la marcha que es lo que construiremos, si una liga de desarrollo”. “El que con tanta urgencia y en paquete tengas que definir lo que está ocurriendo ahorita en la Liga, en medio de la pandemia, por supuesto con la preocupación legítima que todos los clubes tienen por la situación económica”. “Pudimos haber dialogado, discutido con más tiempo cuál es el futuro de nuestra liga y no tener que definirlo en una sola votación, en un solo paquete, que no puedes cambiar absolutamente nada de la propuesta, si tu quieres quitarle esto entonces ya no va, entonces es esto o es esto, y claro que es una forma también de coaccionar a varios equipos que están en una situación complicada para que voten de determinada manera”.
¿Entonces podemos dar por hecho que desaparece el Ascenso MX?
“Lo que podemos dar por hecho es que la decisión ya no depende de nosotros, lo que votamos es para que Bonilla pueda llevar a la asamblea de la liga MX la propuesta para crear una liga de desarrollo, de expansión o lo que sea que no contemple ascenso y descenso. Eso fue lo que aprobamos y aprobamos que se termine la temporada sin jugar los tres partidos que restan, que finalmente yo no le veía la necesidad, a la Liga MX todavía le quedan 7 partidos, y si no hay todavía una decisión en la liga mx, entonces por qué apresurar una determinación en el ascenso, son de las cosas que no entiendes, mucha premura por decidirlo ya, y bueno ya no depende de nosotros, dependerá de lo que suceda en la asamblea de la Liga MX o posteriormente en el consejo nacional de la Federación, donde vota la segunda, la tercera división y el sector amateur”.
¿El plan B de ascender si se abren plazas es un escenario para Leones Negros?
“Necesitamos esperar cuales van a ser las reglas, si se elimina el ascenso y descenso, pues la vía para estar en 1ra división es la otra, y entonces tendríamos que ver, si hay esa vía para quienes hay, cuántos lugares hay, cuales van a ser las reglas, cuáles van a ser los criterios para que los equipos de ascenso podamos acceder”.
¿Leones Negros está dispuesto a volver a primera división?
“Claro, vemos el ‘plan b’ como una posibilidad”.
Nota tomada de marca.com