Agencias
La Suprema Corte de justicia de Texas paró 14 demandas interpuestas contra la ley estatal antiaborto SB 8, mientras la administración del presidente Joe Biden revirtió la aplicación de la prohibición de legislación similar en clínicas de planificación familiar a nivel nacional.
De acuerdo al panel multidisciplinario de jueces de la Suprema Corte de Justicia Estatal se decidió pausar en forma indefinida 14 demandas civiles interpuestas por el grupo de clínicas Plannned Parenthood contra la ley antiaborto SB-8.
La decisión de la corte de Texas deja en el limbo lo que deba hacerse en las clínicas de planificación familiar cuando una fémina sea referida a una clínica alrededor de las seis semanas de gestación debido a un embarazo no deseado, o que por alguna causa legirima requiera de la interrupción del embarazo. La ley texana también prohíbe el aborto cuando el medico que realiza la revisión considera que el feto presenta latidos de corazón.
Las demandas de Planned Parenthhood fueron interpuestas por el consorcio de clínicas nacionales en el condado de Travis, y aguardaban una resolución jurídica por parte de la SCJT.
La decisión jurídica prácticamente obliga a las clínicas de planificación familiar a no contravenir los lineamientos de la ley antiaborto estatal, dentro de las cuales se establece que la interrupción del embarazo en una mujer después de las seis semanas esta prácticamente prohibido.
Planned Parenthood consideró la decisión de pausar las demandas por tiempo indefinido como un atropello a los derechos que iienen las personas en referencia a la salud reproductiva. Además de que la decisión llega el mismo dia en que el presidente Joe Biden emitió una resolución que prohíbe la aplicación de este tipo de legislación antiaborto en clínicas de planificación familiar a nivel nacional.