Por: Guillermo Guerrero Martínez.
San Fernando.-
Grave colapso está dejando
La ausencia de lluvias a la agricultura y ganadería, según declaraciones de líderes de núcleos rurales del Valle de San Fernando.
El ingeniero Gerardo Mendoza Fuerte, residente del ejido San Germán aseguró que es crítica la sequía y las temperaturas altas que se registran aun estando a unos cuantos días que pase la canícula.
En cuanto al agricultor Martín Carrión Santos, detallo que no ha llovido y de acuerdo a los reportes ha sido muy castigada región noreste, la cual afecta a las actividades económicas en la localidad y la región.
Estableció que estas semanas se han sentido temperaturas muy calientes hasta llegar por los 40 grados al medio día intensos los rayos del sol, repuntando nada más que se active mas la sequía.
Los campesinos señalaron que se han aventurado a sembrar durante ciclo tardío con muy poca humedad con la esperanza de que panorama cambie en las próximas semanas sino también se verán afectados en sus producción y esperan que llegue lluvias ante fenómeno llamado canícula desaparezca y que vengan mejores temperaturas frescas y de la presencia de precipitaciones pluviales.
Los líderes de los núcleos rurales del Valle de San Fernando expresaron que en septiembre y octubre puedan mejorar condiciones climáticas y se active economía agrícola y ganadera.